Corea del Sur intenta mediar entre Estados Unidos y Corea del Norte

2018-05-17 12:24:15 / web@radiorebelde.icrt.cu

Buscará Corea del Sur mediar entre Estados Unidos y Corea del Norte

Corea del Sur anunció este jueves que buscará mediar entre Estados Unidos y Corea del Norte, después de que esta última amenazara con retirarse de la cumbre prevista entre su líder, Kim Jong Un, y Donald Trump.

La presidencia surcoreana confirmó que el gobierno de su país y su mandatario, Moon Jae-in, intentarán cerrar la brecha entre Washington y Pyongyang, desempeñando más activamente el rol de mediador entre las tres naciones.

Las dudas sobre la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un surgieron ayer cuando Corea del Norte denunció unas maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur como un ensayo para la invasión del país y una provocación intencional en contra de un desarrollo político positivo en la Península Coreana.

Buscará Corea del Sur mediar entre Estados Unidos y Corea del Norte

Además, Corea del Norte advirtió que no asistiría a la prevista cita del 12 de junio entre Trump y Kim, en Singapur, si Washington continúa exigiendo que abandone unilateralmente su arsenal nuclear.

El diario japonés Asahi aseguró que Estados Unidos exigió a Corea del Norte que enviase algunas ojivas nucleares, un misil balístico intercontinental y otros materiales nucleares al extranjero dentro de seis meses.

Si el gobierno norcoreano cumple ese pedido, podría ser retirada de la lista estadounidense de países que patrocinan del terrorismo, según pareció haberle dicho el secretario de Estado, Mike Pompeo, a Kim Jong Un cuando se reunieron este mes, de acuerdo con las revelaciones de Asahi.

El rotativo japonés también informó que, si Pyongyang acepta completar una desnuclearización verificable e irreversible en la cumbre entre Trump y Kim, Washington está considerando dar garantías de seguridad al gobierno norcoreano.

Mientras, la británica BBC noticias apuntó al secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, como la causa por la que Corea del Norte amenazó con cancelar la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un.

Buscará Corea del Sur mediar entre Estados Unidos y Corea del Norte
John Bolton, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Según la BBC, Bolton sugirió el domingo que Corea del Norte va a seguir el modelo de desarme nuclear de Libia, aunque después matizó la declaración diciendo No tiene que ser igual, pero sí algo concreto y tangible.

No tardó en responder después el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, quien remarcó que Pyongyang No oculta su sensación de repugnancia hacia Bolton, de cuya calidad ya había hablado en el pasado.

Además, Kye-gwan advirtió contra los funcionarios de alto rango de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, incluido Bolton, que hablan del modelo libio de desnuclearización completa, verificable e irreversible del país asiático, con el total desmantelamiento de sus armas nucleares, químicas y misiles.

Para Kye-gwan, esas declaraciones No reflejan la intención de abordar el problema a través del diálogo, y opinó que es absolutamente absurdo atreverse a comparar a un estado con arsenal nuclear como Corea del Norte, con Libia, que estaba en una primera etapa de desarrollo atómico.

Kye-gwan denunció que, en esencia, se trata de una manifestación de movimientos terriblemente siniestros para imponer a Corea del Norte el destino de Libia o Irak, que se derrumbaron al ceder a las grandes potencias.

 


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015