Daz-Canel: Frente a la COVID-19, cada uno depende de todos (+Audio)

2020-03-26 21:03:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Daz-Canel: Frente a la COVID-19, cada uno depende de todos

El respaldo del pueblo a las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar el nuevo coronavirus y el apoyo a la labor que realizan nuestros profesionales de la salud tanto en Cuba, como en algunas naciones afectadas por la pandemia, fueron reconocidos este jueves por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como se ha hecho habitual durante los últimos días, el mandatario encabezó una reunión de trabajo que se realizó en el Palacio de la Revolución, dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, donde se evaluó la marcha y cumplimiento del plan gubernamental de prevención y control implementado para enfrentar la COVID-19.

“En la medida en que todos entendamos la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene con los demás, vamos a enfrentar con más eficiencia la pandemia del nuevo coronavirus”, subrayó el mandatario cubano.

En ese sentido, el Jefe de Estado valoró que en esta batalla “cada uno depende de todos y todos dependemos de cada uno”.

Insistió en que los niños y jóvenes no pueden permanecer en las calles.

Daz-Canel: Frente a la COVID-19, cada uno depende de todos

“Los jóvenes pueden estar sanos, pero si portan la enfermedad están arriesgando la vida de sus padres y de sus abuelos, por tanto es una responsabilidad social. Este no es el tiempo de recrearnos en la forma en la que lo hacíamos, no estamos en una condición normal de vida”, aseveró.

Díaz-Canel se refirió a todas aquellas personas que han sido más conscientes ante esta peligrosa enfermedad, las cuales siguen insistiendo en las redes sociales sobre la necesidad de que se cumplan las medidas con disciplina y responsabilidad.

El presidente cubano también destacó algunas de las inquietudes expresadas por la población, fundamentalmente en las redes sociales, acerca de las medidas adoptadas por la dirección del país.

El mandatario puntualizó la preocupación que tienen algunos estudiantes de preuniversitario con las pruebas de ingreso y aseguró que sí se realizarán, porque no se puede afectar la calidad del ingreso a la Educación Superior, pero la fecha dependerá de cómo evolucione la situación con la COVID-19.

Daz-Canel: Frente a la COVID-19, cada uno depende de todos

“La programación de las clases por televisión es una de las vías para estudiar. Lo principal es el esfuerzo y el autoestudio. No estamos hablando de contenidos nuevos, sino de los que se han impartido durante el tránsito por la etapa preuniversitaria y los estudiantes lo que tienen que hacer es prepararse. Para eso hay guías, orientaciones para los padres, pruebas de ingreso tipo y ejercicios resueltos (…) Ahora hay más tiempo y hay que aprovecharlo para estudiar”, comentó el mandatario.

El Jefe de Estado indicó finalmente que cada gobierno territorial ponga a disposición del pueblo números de teléfonos para denunciar las irregularidades que observan en las calles.

Durante esta reunión de trabajo, se destacó el papel crucial que tienen las organizaciones de masas, fundamentalmente los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas en la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19.

Confección de nasobucos, protección de los adultos mayores y otros grupos vulnerables de la población, la vigilancia sobre los estudiantes para que no estén en las calles y acciones de comunicación social encaminadas a hacer cumplir las medidas adoptadas, figuran entre las actividades que se realizan.

Daz-Canel: Frente a la COVID-19, cada uno depende de todos

En este asunto, el presidente cubano indicó que existe un grupo de experiencias de nuestras organizaciones que se pueden generalizar de manera sistemática y eficiente, encaminadas a intensificar el trabajo en las comunidades, el apoyo a las personas de avanzada edad, así como las denuncias de irregularidades e indisciplinas.

Como ocurre en estos encuentros diariamente, el ministro de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda, ofreció una información actualizada acerca de la situación de la enfermedad en el mundo y en en Cuba.

El nuevo coronavirus está presente en 171 países, con más de 416 mil casos confirmados y más de 18 mil 500 fallecidos. En la región de las Américas 34 naciones y once territorios de ultramar reportan contagiados; y Estados Unidos encabeza las cifras de enfermos y decesos.

En Cuba se registran hasta el momento de redactar esta información 67 casos positivos y se mantienen ingresados en vigilancia epidemiológica 1 539 personas, de ellas, 1 423 pacientes cubanos y 116 extranjeros.

El titular de salud pública confirmó que continúa la colaboración médica con otros países, y este jueves partieron brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve hacia San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda. Portal Miranda aseguró que la pesquisa activa en el país se ha redoblado en las últimas horas.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:



 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015