Crea Entorno: cooperativa no agropecuaria de excelencia

2019-09-08 08:36:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jess Matos Reyes

Crea Entorno: cooperativa no agropecuaria de excelencia

Crea Entorno es una Cooperativa no Agropecuaria (CNA) de producción de cerámica utilitaria y decorativa, ubicada en el municipio Habana del Este. A sus 6 años de fundada cuenta con 80 socios y es la única de su tipo en el país.

Insertarse en el mercado nacional para satisfacer demandas es uno de los pilares de este modelo de gestión no estatal, con una organización tan detallada como el mismo acabado de sus producciones.

Teresita Gómez Vallejo, presidenta de la CNA explicó que nació con el objeto social de hacer cerámica unida a todos sus soportes, es artesanal y tiene como organismo de relación al Ministerio de Industrias.

Crea Entorno: cooperativa no agropecuaria de excelencia

“En este momento trabajamos por ejemplo la cerámica para muchos organismos que nos encargan vajillas para comedores, piezas para oficinas y otras tantas cosas del mundo de la cerámica”.

La sustitución de importaciones es un factor clave en el trabajo de Crea Entorno, quien actualmente desarrolla acciones significativas dentro del escenario de la Isla, su vicepresidente Ernesto Guzmán Gómez así destacó a Radio Rebelde.

“Nosotros tenemos como encargo estatal la producción de urnas cinerarias para los crematorios de La Habana, Santiago de Cuba y Mayabeque. Es una actividad que se desarrolla desde el propio inicio de la cooperativa”.

Crea Entorno: cooperativa no agropecuaria de excelencia

“Esto tenía un costo de unos 50 euros cada unidad, sin embargo, nosotros lo hacemos acá y es una sustitución importante, casi un millón de CUC al año. También sustituimos pales en el entorno de los 2, 7 millones de dólares por año”.

Otro de los grandes resultados se ubica en el sector de la salud, una CNA que agradece el acompañamiento del Ministerio de Industrias, refirió además Guzmán Gómez.

“Nosotros tenemos un elemento que producimos con mucho gusto y es el Porta- Resistencia Cerámico, que permite que Cuba disponga del kit de colectas de sangre en todos los laboratorios”.

“En el año 2014 recibimos una indicación del Ministro de Industrias y con un colectivo de trabajo que tenemos acá muy innovador, se fueron desarrollando estos Porta-Resistencia, que permiten que el país disponga de estos Micro-hematocritos heparinizados para la extracción de la sangre”.

Crea Entorno: cooperativa no agropecuaria de excelencia

Crea Entorno diseña sus propios productos, los pone en investigación y desarrollo, luego a producción, los comercializa y los distribuye puerta a puerta y con años de garantía y una certificación que le ha permitido obtener un posicionamiento importante en el mercado nacional.

Sobre la principal fortaleza de esta entidad, que además de la cerámica desarrolla el trabajo con la madera, explicó su directora.

“Luchar por hacer más con menos, puede ser con residuos de materiales, con la propia arcilla nacional. Crea Entorno es una cooperativa que se siente más que todo, cubana”.

Actualmente además de las producciones habituales de la entidad, también dedican un espacio para la superación, a propósito de las normas jurídicas publicadas por la Gaceta Oficial y que entrarán en vigor en el mes de noviembre.

Crea Entorno: cooperativa no agropecuaria de excelencia



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015