Crece la iconografía del Che Guevara

2018-06-22 12:30:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Crece la iconografía del Che Guevara

Cuba también festejó, filatélicamente, el 90 cumpleaños de Ernesto Guevara de la Serna.

De tal manera, la Administración Postal puso a circular una emisión el propio día de la efeméride, en la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, estrechamente vinculada al devenir del Guerrillero heroico.

Asimismo, dos Círculos Filatélicos (CF), el de Habana Vieja, en la capital, y el de Cienfuegos, en la región central, se sumaron al homenaje con sendas cancelaciones especiales.

En el caso de la primera, tuvo lugar en la sede social del CF, es decir, la casa Museo Simón Bolívar; en tanto la segunda, se oficializó en la escuela primaria Guerrillero Heroico, sede habitual de los homenajes a Ernesto Guevara de la Serna en esta ciudad del centro sur de Cuba.

A destacar los elementos del caché de ambos materiales. Uno de ellos muestra la emblemática escultura del Che ubicada en la sede del Comité Provincial del Partido en Santa Clara: El Che de los niños, obra del artista vasco Casto Solano Marroyo. De casi dos metros de alto que desde agosto de 1999 atrae, cual imán, la atención de los transeúntes.

Crece la iconografía del Che Guevara

Por su parte, la cancelación cienfueguera, debida al directivo Carlos Torres Santana, exhibe, en una secuencia circular, pequeñas fotos que aluden a varios momentos de la vida del revolucionario cubano-argentino.

Caché es un término de origen francés, que en filatelia (y en español) se utiliza en el sentido de estampación conmemorativa. Corresponde a un diseño estampado en un sobre o tarjeta mediante un cuño metálico o timbre de goma y que lleva inscripciones y/o ilustraciones. Describe o conmemora algún evento, como el aniversario de una institución, el homenaje a un personaje célebre, el primer día de emisión de un sello, algún primer vuelo, una exposición filatélica, etc.

A diferencia de las marcas postales, que tienen que ver con signos relativos a la recepción, despacho, tránsito y recepción de las especies postales, los cachets son eminentemente conmemorativos, y pueden ser producidos tanto por las autoridades postales como por particulares (instituciones culturales, clubes y sociedades filatélicas, etc.).

Crece la iconografía del Che Guevara



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015