Crece número de desplazados en todo el mundo (+Audio)

2017-11-03 09:11:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

Crece número de desplazados en todo el mundo

A un 70 por ciento desde 2009 ascendió la cifra de desplazados en el mundo y actualmente casi 76 millones de personas se encuentran en situación de refugiados, advirtió este jueves el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi. Ante las alarmantes cifras, Grandi hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para que actúe a favor de la paz y la seguridad en el mundo. Asimismo, pidió acciones para enfrentar el tráfico de personas y proceder con la identificación y el juicio de los perpetradores de esos horribles crímenes. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados aseguró que el retorno de los desplazados es imposible sin la restauración de la paz y la seguridad, y que solo medio millón de refugiados regresaron a sus hogares el año pasado.

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian el uso de menores en marchas de la oposición

Organizaciones venezolanas de derechos humanos y protección al menor denunciaron ante la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el uso de niños, niñas y adolescentes en las acciones de corte sedicioso que promovieron sectores de oposición entre abril y julio de este año, publicó Telesur. Una de las integrantes de la comisión, Larry Devoe, expresó que los testimonios y evidencias que presentaron la Asociación de Consejeros y Consejeras de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Asunacop) y la Organización Social para la Defensa de los Derechos Humanos (Sures) nutren la investigación que se desarrollan sobre esas acciones violentas de la oposición. Mientras la representante de Asunacop, Lily Torres, explicó que se entregaron a la presidenta de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, la solicitud de que se investiguen a fondo los hechos, debido a que los niños, niñas y adolescentes involucrados son, en realidad, víctimas de agentes insurreccionales y victimarios. Por otro lado los delitos de los cuales son acusados la mayoría de los adolescentes involucrados en las acciones sediciosas son, agresiones contra funcionarios de seguridad, vandalismo y daños a la propiedad. Pedimos que se aclare esa situación y este proceso penal pueda ser cesado y que esos adolescentes sean pasados al Sistema de Protección, añadió, Lily Torres.

Instalan en Colombia mesa de diálogo ante las protestas indígena

El gobierno colombiano instaló una mesa de diálogo en la región del Cauca, suroeste del país, con el fin de atender demandas de los pueblos indígenas en materia de seguridad, tierras, salud y educación, reportó Prensa Latina. Al respecto el ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó la instalación de la mesa de negociación con la presencia de ministros y viceministros de la administración de Juan Manuel Santos y líderes indígenas de esa región colombiana. Además, Rivera señaló que es propósito del Ejecutivo es priorizar las instancias de diálogo y respetar el derecho a la protesta social, aunque instó a evitar manifestaciones que interrumpan la movilidad social, como los bloqueos viales. La mejor manera de solucionar las necesidades de las comunidades es dialogando. Como Gobierno nacional hemos sido claros en eso y en mantener una interlocución con las comunidades y sus líderes, expresó el ministro del Interior, Guillermo Rivera. Por otro lado, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que la Fuerza Pública atacó en forma desmedida una movilización del pueblo Nasa en la vía que conduce de la ciudad de Cali al puerto de Buenaventura, según la organización indígena, hasta el momento hay 13 representantes de los pueblos originarios heridos a causa de la represión policial.

Se atribuye el Estado Islámico la autoría del atentado en Nueva York

Rusia Today informó que el Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad del reciente ataque con una camioneta perpetrado en Nueva York, que dejó al menos ocho víctimas mortales, según afirma una publicación en línea del grupo terrorista. Según la edición semanal del periódico al-Naba publicada la víspera sostiene que el atacante es un soldado del califato, sin proporcionar más pruebas que respalden dicha afirmación. La Policía neoyorquina señaló que Sayfullo Saipov, el conductor de la camioneta que invadió un carril de bicicletas matando a 8 personas, tenía apuntes que rezaban que el movimiento terrorista Estado Islámico "permanecerá siempre". Según el comisionado adjunto John Miller, el terrorista había planeado su atentado durante semanas y tenía "múltiples cuchillos" además de réplicas de armas de fuego.

Recupera Ejército sirio de manos del Estado Islámico la ciudad de Deir Ezzor

La agencia francesa AFP reseñó el ejército sirio, apoyado las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia recuperó la ciudad de Deir Ezzor, que estaba en manos del grupo terrorista del Estado islámico (EI), según informaciones difundidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La información no fue confirmada hasta el momento por las fuentes oficiales, pero los medios oficiales sirios habían anunciado la víspera que se registraba un importante avance del ejército en la ciudad de Deir Ezzor. La pérdida de la ciudad supondría un nuevo golpe para el EI, que acumuló reveses en las últimas semanas en Siria y en la vecina Irak. A mediados de octubre, la organización ultrarradical sunita fue expulsada de Raqa, su antiguo gran bastión sirio, lo que supuso una derrota fuertemente simbólica. El OSDH y los medios oficiales sirios indicaron antes que las tropas sirias arrebataron otros tres barrios a los yihadistas. Por su parte, una fuente militar afirmó que controlaban el 80% de la ciudad. El 'Dáesh se está dejando la piel para defender sus últimas posiciones, que el ejército sigue recuperando hasta haberlo eliminado por completo', añadió, empleando el acrónimo en árabe del grupo EI.

México: Sexto país con mayor impunidad contra periodistas

Un informe del Comité para la Protección de los Periodistas dio a conocer que en México aumentó la violencia contra los periodistas, así como también creció el número las agresiones. De esta manera, se ubica en el sexto lugar mundial de naciones con mayor impunidad contra comunicadores sociales. El Comité para la Protección de Periodistas señaló que el Índice Global de Impunidad de 2017, reflejó que en México los funcionarios y organizaciones criminales siguen sin tener un castigo o una orden judicial por las agresiones y asesinatos contra comunicadores. La mayoría de los periodistas agredidos y asesinados en México informaban sobre "la delincuencia, la corrupción y la política en estados dominados por los cárteles del narcotráfico”.

Escuche en audio la sección "Desde el Satélite"; un compendio de los principales titulares que generan noticias en el mundo:


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015