Crece producción agrícola en nuevas aéreas de cultivo

2010.02.11 - 19:50:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Matanzas, Cuba.- Más de 10 mil toneladas de cultivos varios y tres millones de litros de leche, ha rendido hasta la fecha en esta provincia del occidente cubano, la política de entrega de tierra a personas naturales y jurídicas, un programa anunciado por el presidente Raúl Castro el 11 de julio de 2008.

 

Según funcionarios del Ministerio de la Agricultura aquí, la entrega de espacios de cultivo en usufructo rebasa las 8 000 solicitudes, que abarcan 88 mil hectáreas, con la aspiración del fomento de cultivos varios y ganadería.

 

Recuperada la provincia de Matanzas en demoras en la entrega y tramitación de las solicitudes de tierras para el cultivo, aún resta casi medio centenar por analizar, de tal forma que siguen disponibles no menos de 58 000 hectáreas; mientras que se denegaron más de 600, por incumplir requisitos legales.

 

Entre los municipios donde más áreas ociosas se ha demandado aparece Jagüey  Grande, en el sur de la provincia, con 1 378 expedientes. Otros destacados son Colón y Cárdenas.

 

Es un proceso que lleva con celo en esta provincia de Matanzas, puesto que la totalidad de los expedientes son revisados minuciosamente, ya que en algunos  casos se detectaron irregularidades, como entrega de áreas a personas que no laboran la tierra, incumplimiento de regulaciones, falta de medición y otras, que motivaron la aplicación de sanciones a funcionarios involucrados.

 

La tierra cultivada en Cuba disminuyó 33 por ciento entre los años 1998 y 2007, un proceso que ahora se revierte en una cuantía prometedora.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015