Crecen claustros universitarios

2010.05.03 - 10:47:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Doctor Ral Bou Montero, Director de Recursos Humanos del Ministerio de Educacin Superior
La Habana, Cuba.- Más de 600 nuevos profesionales de todo el país se incorporaron en el actual curso escolar a los claustros de las universidades, según afirmó a Radio Rebelde el Doctor Raúl Boué Montero, Director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Superior.

“La selección de los graduados universitarios que ejercerán la docencia comienza desde que son estudiantes; se eligen a los que muestran una actitud revolucionaria y, además, tengan buenos resultados académicos para trabajar como alumnos ayudantes; a partir de entonces imparten las clases sin la responsabilidad del grupo académico con lo cual comienza su formación como docentes de las casas de altos estudios”.-agregó el directivo.

Luego de graduarse, los mejores integran el claustro y  a partir de ese momento devienen profesores recién graduados.

Desde este curso académico 2009-2010 se produjeron cambios en la formación de los jóvenes profesores ya que el cumplimiento del servicio social se realiza en un centro de trabajo donde están vinculados al perfil profesional en que se graduaron-dijo el dirigente de la educación superior- y agregó: “Las labores se desarrollan en organismos vinculados a la producción y los servicios; paralelamente en la universidad reciben como profesores una formación, pedagógica y didáctica, así como, cursos de posgrado que le complementan su preparación para tener un desempeño eficiente como profesor".

Dignificar aún más a los profesores universitarios

Sobre este aspecto el Director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Superior señaló que se debe de “empezar por la propia casa”, refiriéndose a las universidades.

Puntualizó que resulta importante informar sobre la vida y obra de los mejores profesores, de aquellos que posean reconocimientos y condecoraciones, con el objetivo de que los alumnos los conozcan mejor y aprendan a admirar sus valores.

Puso de ejemplo la realización de rincones de historias y páginas web, así como, trabajos periodísticos que divulguen aspectos de aquellos académicos más prestigiosos que existen en todas las universidades del país. La atención de los profesores más destacados constituye un punto de partida del reconocimiento social del que son merecedores.

Los de más edad están vinculados a la docencia desde hace varias décadas, cuando dieron el paso al frente para participar  en la Campaña Nacional de Alfabetización que se desarrolló en el país en 1961, en la que un millón de cubanos dejó para siempre atrás la ignorancia. Lo más preciado de esos docentes es que aún hoy imparten clases en las universidades cubanas. (Foto de la autora)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015