• Saturday, 04 de July de 2020
  • Critican orden de Trump de reprimir manifestaciones

    2020-06-02 13:03:07 / Noticiero Nacional de Radio


    Critican orden de Trump de reprimir manifestaciones

    El autoproclamado presidente de la ley y el orden en Estados Unidos, Donald Trump, ordenó dispersar a una multitud pacífica con gas lacrimógeno y pelotas de goma para hacerse una foto con una biblia en una iglesia cercana a la Casa Blanca.

    Ocurrió ayer, pero es uno de los sucesos más comentados hoy por la prensa internacional, que se hace eco también de cómo los manifestantes salieron el lunes a las calles de la nación norteña, por séptima noche para protestar, a pesar de los toques de queda que rigen en varias ciudades estadounidenses.

    Fue también un abierto desafío a las amenazas del magnate, quien ordenó ayer el masivo despliegue de miles y miles de soldados fuertemente armados y agentes del orden público en Washington, al tiempo que advertía que lo haría también en el resto del país.

    Critican orden de Trump de reprimir manifestaciones

    Fue precisamente en medio de ese anuncio guerrerista que la policía empleó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar una multitud pacífica con el objetivo de que Trump visitara después de su alocución la Iglesia Episcopal de Saint John, para lo que tenía que cruzar el parque Lafayette, localizado frente a la Casa Blanca.

    Poco antes se vio a soldados armados persiguiendo a manifestantes pacíficos para dejar el camino libre a Trump hacia el recinto religioso, frente al cual posó ante los fotógrafos con una biblia en la mano, junto a su hija Ivanka y el fiscal general, William Barr.

    La iglesia había sufrido daños no relevantes por un incendio durante las protestas del lunes por la noche, pero la obispa diocesana de Washington, Mariann Budde, criticó la acción de Trump:

    Estoy furiosa. Ni siquiera recibí una llamada de cortesía de que vaciarían la zona con gas lacrimógeno para que pudiera usar nuestra iglesia como un teatro… Y sosteniendo una biblia, que dice que dios es amor cuando todo lo que ha dicho y hecho es avivar la violencia. No quiero que el presidente Trump hable por Saint John…

    Cuando el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Coumo, vio las imágenes de Trump blandiendo una biblia ante la iglesia, sentenció a la CNN, “Es una vergüenza".

    El senador Bernie Sanders también censuró al jefe la Casa Blanca, "Trump acaba de atacar a manifestantes pacíficos. No, señor presidente, esto no es una dictadura, esto son los Estados Unidos de América. Nuestros ciudadanos tienen el derecho constitucional de protestar pacíficamente. Se llama la Primera Enmienda".

    Atacada en los últimos días por Trump, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, fue igualmente crítica con el magnate, Impuse un toque de queda a las 19 horas y 25 minutos antes, y sin haber recibido ninguna provocación, la Policía Federal usó munición sobre manifestantes pacíficos frente a la Casa Blanca, un acto que sólo hace el trabajo de la policía de Washington más difícil. ¡Una vergüenza!".

    Sobre la decisión de ordenar ayer el empleo de gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a la gente antes del toque queda en Washington, el periodista Carl Bernstein, responsable de la investigación sobre el Watergate contra Nixon, señaló en Twitter:

    Hemos visto un ataque armado, instigado por el presidente de los Estados Unidos, contra manifestantes pacíficos y respetuosos con la ley, que ejercían sus derechos constitucionales. Todas las acciones y palabras de Trump han marcado la jornada día de hoy como un momento sombrío en la historia americana.

    Por su parte, los gobernadores demócratas de Nevada, Steve Sisolak, y de Washington, Jay Inslee, han criticado los llamamientos de Trump para amenazar a los estadounidenses con su propio Ejército.

    Sisolak ha acusado a Trump de incitar la combatividad, avivar las tensiones raciales y crear división cuando se necesita la unidad más que nunca.

    Por su lado, Inslee recordó que Trump ha demostrado en repetidas ocasiones que es incapaz de gobernar y le ha acusado de mostrar nada más que falsa bravuconería en todo el caos que ha acompañado su tiempo en el cargo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020