Crnica de un terrorismo anunciado

2010.11.22 - 09:22:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto Lpez

Sabotaje a la tienda El Encanto. Foto tomada de Ecured
La Habana, Cuba. - El reloj marcaba las siete de la noche del día 13 de abril de 1961. El resonar de una llamada telefónica obligó a Luis José Campa a descolgar el auricular, desde el puesto de guardia de las milicias. La pregunta no se hizo esperar: ¿Acaso está ardiendo El Encanto?

La alerta disparó una sospecha que fue creciendo lentamente. Campa consternado decidió efectuar un recorrido de rutina. La sorpresa pronto se tornó conmoción: una columna densa de humo invadía los pisos tercero y cuarto de la mayor tienda por departamentos de La Habana.

El grito de ¡Fuego! resonó en toda la instalación. La orden de evacuación fue inmediata, y aunque muchos lograron salir ilesos, la fatalidad decidió jugarse su última carta: una trabajadora de la tienda retornó al lugar del siniestro. Era Fe del Valle.

El Encanto se desplomó en cuestión de minutos y con él, la vida de Fe; quien había retornado a rescatar los fondos para círculos infantiles que atesoraba en su taquilla.

El sabotaje había sido consumado. Una mano de estirpe terrorista made in USA, había colocado el material incendiario en el conducto del aire acondicionado del segundo piso, con una sola voluntad: sesgar la mayor cantidad de vidas posibles, la mayor cantidad de revolucionarios posibles.

Pero esta mano tenía varios rostros: Reynold González, cabecilla de la organización anticubana Movimiento Revolucionario del Pueblo y agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), Carlos González Vidal, encargado de consumar el hecho, Dalia Jorge Díaz y Juan Izquierdo Díaz.

Los culpables pronto fueron apresados; mas los principales instigadores de este acto de terrorismo de Estado, celebraron por días, en sus oficinas de la CIA en Virginia, la destrucción de El Encanto y la muerte de Fe del Valle.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015