• Sunday, 05 de July de 2020
  • Cruz Roja de Cienfuegos: primera que llegó a Girón

    2011.04.07 - 10:00:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Miguel Ángel Gance, Secretario General de la Filial de la Cruz Roja de Cuba, en Cienfuegos

    Cienfuegos, Cuba.- Abril, 1961. Paneles de empresas de la economía adaptados con camillas y  el rótulo de la Cruz Roja Cubana comenzaron a llegar a las arenas de Playa Girón, en la vecina provincia de Matanzas prestando atención a los heridos y  a los caídos en el combate.

    Inició la invasión de los mercenarios costeados por el Imperialismo Yanqui y de inmediato se movilizaron y alistaron para participaron unos 50 voluntarios cienfuegueros, quienes se encaminaron a los distintos frentes de Covadonga, Yaguaramas y una avanzada que arribó al central Australia.

    A 50 años de la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina, el actual Secretario General de la Filial de la Cruz Roja de Cuba, en Cienfuegos, Miguel Ángel Gance ofrece detalles de aquellos acontecimientos esenciales en la historia.

    “La Cruz roja de Cienfuegos fue la primera que llegó a Playa Girón con los sanitarios y camilleros y siguieron en medio del combate arriesgando sus propias vidas para asistir a los milicianos y a los mercenarios que eran llevados a los hospitales más cercanos de Matanzas y la Perla del Sur” afirma.

    De acuerdo con Miguel hasta que el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz desmovilizó a los combatientes, allí estuvieron los integrantes de la Cruz Roja cienfueguera, junto a los miembros del Batallón 339, también el primero que enfrentó a los mercenarios.

    “Ellos siguen siendo voluntarios de la Cruz Roja y  algunos pasan de 90 años de edad, pero siempre están con nosotros participando en las actividades y transmitiendo experiencias” agrega Miguel, quien  lleva veinte años atendiendo la provincia y con más de 40 en el quehacer de la Institución Humanitaria de la Salud.

    Se refiere a “la actuación de la Cruz Roja  ante, durante y después de los desastres en coordinación con la Defensa Civil y el Consejo de Defensa y  la cual también propicia contactos con las personas que tienen familias fuera del país”  

    Proyectos de Colaboración con las comunidades que presentan cierta vulnerabilidad y la atención a discapacitados mediante  el montaje de campamentos en la Playa Rancho Luna son otras de las actividades en las que se involucran  mil 600 voluntarios de la Cruz Roja en los ocho municipios, la mayoría de ellos menores de 30 años, quienes reciben preparación para enfrentar cualquier desastre que pueda ocurrir en el territorio nacional. (Foto de la autora)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020