Cuando el cliente tiene la razón

2018-05-21 15:15:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jessica Padrón Rodríguez

Cuando el cliente tiene la razón

Hay quienes se quejan de clientes malcriados o perfeccionistas, pero ocurre que, cuando usted llega a un establecimiento, estatal o por cuenta propia, en varias ocasiones lo que está en la carta y dispone a pedir, no lo ofrecen ese día.

¿La causa? Pues la respuesta la escucha cuando está a punto de que se le haga agua la boca imaginando el manjar deseado, cuando una voz, dulce o entrecortante dice, eso no lo tenemos hoy, tampoco esto o aquello.

En este tipo de situación, quedan dos opciones, lo tomas o lo dejas, pues ya estás sentado, quizás con toda la familia ¿Debe usted conformarse con el anuncio que te deja casi sin opciones, donde muestran un menú en el que la mitad de las cosas no se ofertan?

Igual pasa con la cerveza o un jugo que en ocasiones si hay, no tienen la temperatura adecuada por lo que pagará. En este caso y en otros, ante el trato incorrecto usted debe reclamar sus derechos como parte de la protección al consumidor.

Hoy es común llegar a un restaurante, a una oficina para realizar trámites, al hospital u otro lugar y ver cómo la persona que va a brindarle el servicio, se pasa “un buen rato” en notar que usted está listo para ordenar o requiere de asistencia.

Resulta imperdonable la falta de normas de cortesía, se olvidan también, la ausencia de un “buenos días”, un permiso para poner o retirar un plato y parece que el servicio se ofrece como una especie de favor, porque hay que cumplir, o por el salario a final del mes.

Cuando el cliente tiene la razón

La simple pregunta al usuario de si disfrutó el servicio, su estancia en el local, o un “¿nos sugiere algo en especial para mejorar lo que hacemos?”, un “regrese pronto”, que son suficientes para lograr una sonrisa, esa que mostrará el cliente si se satisfizo con la atención brindada.

Es un derecho recibir productos y servicios con la calidad requerida, que se cumpla la adecuada cantidad-calidad y costo, que el peso del producto sea el adecuado, a pesar de que la situación de las pesas en el territorio pinero, es similar a la de todo el país, por falta de medios para calibrarlas y certificarlas por especialistas de las Oficinas de Normalización, Metrología y Control de la Calidad.

En todas estas situaciones hay, como en una ecuación, un denominador común, la falta de motivación, de gestiones de directivos o funcionarios para que se trate bien al consumidor. Son asuntos aún sin resolver, a los que muchos clientes se acostumbraron al pasar el tiempo.

La exigencia por tanto es de ambas partes, de quien oferta como de quien recibe, se tiene el derecho de reclamar el vuelto, que el plato tenga una correcta cocción o temperatura y que la cerveza esté fría, porque bien cara es.

Lo que ocurre cuando usted está indeciso y demora en comprar merece unas líneas también en estas reflexiones, porque hay quienes preguntan sobre la calidad de determinado producto o está inseguro, y recibe como yo, malas caras, poca ayuda y la frase que a muchos le será familiar “tanto lío y no compró nada” o mi vida apúrate un poquito.

Ejemplos que muestran la falta de exigencia en algunos lugares y sobre todo la premisa de que queda mucho por resolver para proteger al consumidor, a ese que si obtiene un servicio de calidad, regresa y no sale a puertas a fueras vociferando que nunca había sido tan maltratado en un local.

Entre tanto se resuelven todas estas deficiencias, que consiste en no quedarse de brazos cruzados, es necesario asumir una labor exhaustiva de valores, cultura, motivación y amor por lo que se hace, para resolver entonces esta situación que aqueja a no pocos pobladores. Es saber que cuando el usuario no está satisfecho, usted hace mal su trabajo.

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