Cuando el empeo es ayudar, no existen barreras (+Audio)

2015.05.22 - 18:24:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Adianez Mrquez Miranda

Cuando el empeo es ayudar, no existen barreras

El 25 de abril un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió Nepal. Semanas más tarde, una brigada de 48 profesionales de la salud cubanos, miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves epidemias Henry Reeve viajó a Nepal para ayudar a los damnificados.

Los galenos cubanos llegaron en la madrugada de día 12 de mayo, cuando ya se reportaban más de ocho mil muertos, horas después, el pueblo nepalí sufría otra réplica que también dejó varios fallecidos.

La segunda jefa de esta brigada cubana en Nepal, doctora Marcy Calderón comentó a Radio Rebelde que al llegar encontraron una situación complicada desde el punto de vista epidemiológico. “(…) contaminación de las aguas, cremación de los cadáveres, que es la costumbre, contaminación ambiental. Diferentes trastornos en la población, desde el punto de vista de enfermedades trasmisibles, enfermedades diarreicas, enfermedades de la piel, trastornos psicológicos, insomnios, traumas, que después, a medida que hemos estado dando consulta, hemos ido conociendo”, declaró la doctora a Radio Rebelde.

El 13 de mayo en la mañana se comenzó el montaje del hospital de campaña cubano que funcionó un día más tarde con todo el equipamiento instalado. Según explica la doctora Marcy Calderón este hospital tiene salón de operaciones, una terapia intensiva, equipamiento de laboratorio, rayos X, entre otros servicios.

Además de este hospital de campaña, los profesionales cubanos brindan servicios en otros espacios que el Ministerio de Salud de Nepal ha puesto a su disposición, al mismo tiempo que salen a las comunidades en busca de otras personas que necesiten ayuda.

“Se organizan todos los días salidas a diferentes comunidades afectadas y sale un equipo multidisciplinario compuestos por especialistas en medicina general, la psiquiatra, en ocasiones un pediatra y asisten a varias personas en las comunidades y el impacto ha sido muy grande” expresó la doctora Marcy Calderón segunda jefa de esta brigada cubana.

Entre los 48 miembros de la brigada hay también una psiquiatra, cuya presencia en Nepal la doctora Marcy Calderón califica como un pilar muy fuerte porque todos los médicos han tenido que interconsultarla sobre algún caso, “solicitarle alguna ayuda en el sentido de que nos hemos encontrado pacientes con claustrofobia, algunos que no quieren hablar. Por ejemplo una niña de 9 años que la madre la trajo porque desde la réplica del 12 de mayo la niña no habla, entonces hubo que tomar acciones, tener un tratamiento diferenciado con la niña y la psiquiatra está trabajando con ella” comentó la segunda jefa de esta brigada cubana y aclaró que la psiquiatra también sale a trabajar a las comunidades.

El primer día de trabajo en Nepal, el equipo atendió a 114 pacientes. De acuerdo a las estadísticas que se recogen con frecuencia diaria, la cifra desde entonces, ha ido ascendiendo. “La curva va subiendo. Tuvimos un pico de 350 pacientes como el tercer día y ahora estamos en un promedio de 250 pacientes diarios aproximadamente” afirma la doctora Calderón.

La brigada descansa en tiendas de campaña que ellos mismos instalaron al llegar a Nepal. La doctora Calderón aclara que son tiendas seguras y allí se sienten tranquilos porque tienen menos riesgos en caso de que suceda otra replica. La doctora Marcy Calderón comentó además que los miembros de la brigada toman agua segura que llevaron desde aquí, pero que de todas formas localizaron lugares donde venden el agua segura, que después ellos cloran.

La doctora Calderón informó que ellos mismos se cocinan los alimentos que llevaron también desde aquí, los cuales garantizan la alimentación por un mes. Agregó que como ya han localizado alimentos seguros han hecho una reserva.

La doctora explicó también que a la brigada le ha llamado la atención la forma en que el pueblo nepalí ha aceptado a los médicos cubanos a pesar de la diferencia cultural. “Generalmente en su cultura ellos no se tocan, saludan moviendo las manos a la altura del pecho y bajando la cabeza y a nuestros médicos los abrazan, les sonríen, los saludan. Ya dicen alguna palabras en español, sobre todo Muchas gracias, muchas gracias”, comentó la doctora Marcy Calderón.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015