Cuando el Río Zaza se tragó su puente (+Audio y video)

2018-05-29 14:38:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yeris del Sauzal Francisco

Cuando el Río zaza se tragó su puente
Fotos de Oscar Alfonso Sosa/ACN.

Quienes nacimos en Zaza del Medio, pequeña localidad de la provincia de Sancti Spíritus, sentimos un apego especial por cada pedazo de su suelo. El río Zaza, que bordea la comunidad, y también su puente, construido en 1984, son de esos elementos que los nativos no perdemos de vista en tiempos de intensas lluvias.

Por eso este lunes, cuando cerca de las dos de la tarde, la noticia del colapso del referido viaducto de cerca de 100 metros de longitud corrió cual si fueran las aguas caudalosas del Zaza, los espirituanos no salimos del estupor por largo rato. Más de 8 000 personas quedaban incomunicadas por tierra y sentían en su piel las grietas del sobresalto.

“Fue algo increíble. No me había fijado que venía un tronco de un árbol bien grande y que iba a impactar con el puente". Mi primo, a mi lado me dijo: "filma eso", y lo filmé. Así narra el joven José Andrés Mena, el origen del video que se hizo viral en las redes sociales, y que hará eterno el instante en que el puente sobre el río, que une a la carretera de Zaza del Medio con la Ciudad de Sancti Spíritus, no resistió la crecida del fluvial, el tercero más importante del país y que nutre al mayor embalse cubano de igual nombre.


Escuche o descargue la propuesta radial desde nuestro canal de iVoox.

“Yo viví otras crecientes y jamás pensé que el desenlace fuera el derrumbe del puente”, dice aun conmocionado el zaceño de apenas 22 años de edad, autor del pequeño audiovisual que ahora recorre el mundo gracias a las nuevas tecnologías.

“Cuando terminé de filmar el video me fui a la wifi del parque y lo subí. Una cosa impactante es que cuando terminé del colgar el video a Facebook nos quedamos sin conexión”, apunta José Andrés, quien con su celular inmortalizó un hecho insólito.

La caída del puente fue presenciada por decenas de personas, quienes, negligentemente, merodeaban las inmediaciones del río que corría con furia. Entre las más conmocionadas estaba Claudia Echemendía, una de las jóvenes que aparece en el popular video y que se salva de precipitarse al río, gracias a que pudo auxiliarse de un cable te telecomunicaciones que colgaba del puente.

Cuando el Río Zaza se tragó su puente

“Yo vi cuando venía un palo grande a chocar con el río y quise ver. Con el tronco del árbol impacto, sentí que el puente se abría. Me dio mucho susto”, relató la muchacha a unos minutos de sucedido el siniestro, aún con la palidez de su rostro que le provocó su imprudencia.

Colapsó el puente que daba la bienvenida y despedía a los transeúntes de Zaza del Medio y con ello quedaron fuera de servicio las prestaciones de ETECSA, las cuales se restablecieron alrededor de las 10 de la noche, gracias al esfuerzo de brigadas de esa empresa.

“Hicimos un trabajo provisional para restablecer el servicio de la telefonía fija, el celular y el acceso a internet para que los pobladores de Zaza no estuvieran esta noche incomunicados", asegura Luis Rolando González Sánchez, director de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Gracias a la prontitud con que trabajaron los especialistas de las telecomunicaciones, la zaceña Aeleem Ortiz Concepción, residente en la capital cubana, así como cientos de nativos radicados en el exterior, volvieron a respirar tranquilos en las últimas horas de este lunes, cuando por fin escucharon las voces intactas de sus familiares.



Desde este 28 de mayo, el río Zaza corre con mayor soltura porque se enfrenta a menos obstáculos, tras la caída de una gran porción del puente. Ello obliga a las fuerzas del Ministerio del Interior de la provincia a mantener la vigilancia en el lugar para evitar hechos lamentables, según explicó a Radio Rebelde Anelys Ramírez González, jefa del Grupo Temporal para situaciones de desastres, en el municipio de Taguasco.

“Como los residentes en Zaza quedaron incomunicados, salud pública nos ayudó con una brigada de médicos para atender cualquier problema de salud de urgencias que se presente”, añadió la directiva quien permanece junto al pueblo en estos tiempos excepcionales.

En las primeras horas de este martes se restableció el acceso a Zaza del Medio por la Autopista Nacional y por la carretera que conduce a Siguaney, y poco a poco los pobladores de esa locación quienes lloran a su puente en tiempos de intensas lluvias, van regresando a su cotidianidad, aunque esta historia sea recontada en la sala familiar.

Cuando el Río Zaza se tragó su puente

Otros detalles en el siguiente reporte en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015