Cuando tiembla la tierra

2010.02.04 - 14:23:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

Sismo
La Habana, Cuba.- La humanidad ha seguido de cerca las dramáticas noticias que llegan de Haití donde el pasado 12 de enero de 2010, a las 21:53 UTC (16:53 en el horario local) devastó la ciudad el terremoto más severo del país en 200 años (7.0 en la escala Richter). El epicentro del temblor fue cercano a la capital, Puerto Príncipe. No hay estimado preciso del numero de muertos, que trasciende las 200.000 personas.

Los terremotos son preocupación constante de quienes viven en zonas de riesgo, aunque la mayoría de esos fenómenos son de tan baja magnitud que resultan imperceptibles para muchos. No obstante, los de más experiencia  saben que algunos seísmos se sienten como vibraciones similares a las del paso de un camión pesado, suficiente para que el terror invada porque en  segundos puede arrasar ciudades enteras.

También llamado seísmo, sismo o simplemente, temblor de tierra, se define como “la sacudida del terreno por el choque de las placas tectónicas y  la liberación de energía en la reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre en el interior de la tierra desplazándose en busca de equilibrio”.

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas de los terremotos, influyen otros factores naturales: desprendimientos de rocas desde altas montañas, hundimiento de cavernas y variaciones en la presión atmosférica por ciclones. Pero, la mano del hombre también puede desatar un terremoto mediante pruebas nucleares subterráneas o  enterramientos de desechos líquidos en pozos profundos como el ocurrido en la ciudad de Denver, Estados Unidos (1962).

Los científicos han  ideado diversas formas de medición para estos fenómenos, (la más conocida es la escala de Richter), hasta el momento las  predicciones tuvieron cierto éxito en los últimos años en China, Japón, Rusia y Estados Unidos, no así en Haití.

La ciencia nada puede hacer para evitar los eventos sísmicos de la naturaleza, solo alertar, prevenir, cuando dependen de la actividad humana. Por tanto, ese peligro latente contra el planeta debe tenerse en cuenta por los gobiernos para evitar el desencadenamiento de un terremoto de magnitudes insospechadas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   rodolfo perez gonzalez      rodolfoperez1165@yahoo.es      cuba
   06.02.2010 - 7:12 pm
estoy en mision medica en el exterior ,podria ser un pais el causante de este desagradable seismo en haiti en estos momentos ?,seria imperdonable ,pero nada asusta en este mundo revuelto y brutal ,donde muchos inventan y no es para bien ,sino para matar ,de hecho no pertenecen a la especie humana


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015