¿Cuánta muerte, Martí? (+Fotos)

2017-05-19 16:54:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura Barrera Jerez

¿Cuánta muerte, Martí?

José Rosalía Pacheco se convirtió en un personaje histórico después del 19 de mayo de 1895. Había tenido la suerte de estar cerca de Martí en sus últimas horas. Allí, en Dos Ríos, el campesino tuvo la idea bendita de explorar el terreno donde había caído el cuerpo de cara al sol, y marcar aquella tierra ensangrentada con un palo que señalara el triste sitio. José Rosalía Pacheco supo que estaba haciendo historia.

El nueve de agosto de 1896 vendría Máximo Gómez con su tropa para erigir el primer monumento funerario al Apóstol: ordenó a sus hombres que recogiesen rocas del río y poco a poco fueran colocándolas cual pirámide rústica presidida por la cruz de madera. Y como si no bastase, dijo el Generalísimo: “Todo cubano que ame a su Patria y sepa respetar la memoria de Martí, debe dejar siempre que por aquí pase, una piedra en este monumento”.

¿Cuánta muerte, Martí?

Como explica el historiador Pedro Pablo Rodríguez, “fueron solo 39 días los que Martí pasó en Cuba hasta su muerte en combate: desde la noche del 11 de abril hasta el mediodía del 19 de mayo de 1895. Algo más de un mes, que constituyó el apogeo de su vida, como si todo lo sucedido antes hubiera sido la preparación para ese encuentro con la guerra”.

Además, agrega: “Yerran los que aún hoy objetan su traslado a la Isla en armas porque ese no era su lugar. Yerran también los que estiman que fue a su primer hecho de armas buscando la muerte, como un suicida”.

Quizás aquella fue la primera impresión del hecho porque muchos quedaron perturbados con la noticia. Quizás tales consideraciones sean resultado del dolor permanente que causó su caída: desde entonces no hay patriota que se haya sentido conforme con el suceso.

Cuentan incluso que cuando el propio Máximo Gómez vio regresar al caballo de Martí ensangrentado, se inquietó tanto que salió bajo los tiros españoles, con la firme convicción de rescatar al héroe vivo o muerto. Pero no pudo. Solo Baconao sobrevivió: Gómez ordenó que llevaran el caballo a la finca Sanabanilla y dio la orden de que nadie más volviera a montarlo.

Monumento actual en Dos Ríos
Monumento actual en Dos Ríos

Con los años se supieron los detalles: habían sido tres impactos de disparos. Una bala en el pecho que fracturó su esternón, otra por el cuello que le destruyó también el lado izquierdo de su labio superior, y la tercera, en el muslo. Había muerto el cuerpo de Martí.

Desde el 19 de mayo de 1895 quedó en Dos Ríos un extraño hálito de homenaje y recordación, un aire de gloria y de luto, y sobre todo, el sentido denso de una brisa que nos recuerda siempre lo que dijera el propio José Julián, premonitorio y lúcido sin igual: “Nunca está el hombre más cerca de la vida que cuando está cercano su morir”.

Pioneros cubanos junto a José Martí
Foto: Cubahora



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Yoel Almaguer de Armas      laviejadelajoroba@gmail.com      Cuba
   20.05.2017 - 11:31 am
Mi periodista preferida. Excelente texto. Esto sí emociona.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015