Más de cuatro millones de cubanos ya asistieron a las urnas

2015.04.19 - 15:09:10 / web@radiorebelde.icrt.cu

Más de cuatro millones de cubanos ya asistieron a las urnas. Foto: Abel Rojas

“Ha sido una jornada con mucha normalidad, las condiciones estaban creadas, la preparación de las mesas electorales así lo ha permitido, por lo tanto consideramos que el resultado hasta el momento es positivo”, expresó Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Nacional Electoral.

La autoridad explicó que a las once de la mañana ya habían ejercido su derecho al voto 4 874 978 electores, lo que significa el 58,10 por ciento del total de personas, que por ley pueden realizar ese democrático acto.

En este sentido explicó que se trata de elecciones parciales, por lo tanto las personas deben votar en su lugar de residencia, por el candidato de su preferencia de los que fueron nominados en el colegio de su circunscripción.

Igualmente puntualizó que pueden haber electores que por razones de trabajo, enfermedad, incluso porque se trata de una semana de receso escolar, no están en su lugar de residencia, y esas no podrán votar como sí ocurre en las elecciones generales.

El vicepresidente de la Comisión Electoral argumentó que todos los sistemas de información han funcionado correctamente, y que a las dos de la tarde se emitirá otro parte desde los Colegios Electorales y el siguiente será a las cinco de la tarde.

A las seis, dijo, cerrarán los colegios, y se realizará el conteo de las boletas, por lo cual se conocerá el informe preliminar de cuántas personas votaron. “A continuación se realiza el escrutinio, y serán elegidos aquellos candidatos que reciban más de la mitad de los votos válidos”.

En este mismo sentido puntualizó Rubén Pérez que el escrutinio se realiza de manera pública: “Puede ser presenciado por los candidatos, los electores, la prensa, las organizaciones de masas y en esta ocasión de manera especial por los observadores, que son jóvenes estudiantes universitarios, pero el conteo de los votos es facultad solo de los integrantes de la Mesa Electoral”.


(Juventud Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015