Cuba en 1962: Los derechos soberanos de la nación

2017-11-05 08:54:25 / web@radiorebelde.icrt.cu

Cuba en 1962: Los derechos soberanos de la nación

En cumplimiento de la promesa hecha por el comandante Fidel Castro, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, a U Thant, Secretario General interino de las Naciones Unidas, de entregarle por razones de humanidad el cadáver del piloto norte americano muerto al violar el espacio aéreo cubano, este fue entregado mediante protocolo al embajador de Suiza, Emil A. Stadelhofer.

La acción tuvo lugar el domingo 4 de noviembre de 1962, por las autoridades cubanas, y el cadáver transportado en un avión de bandera suiza hasta Estados Unidos.

Las conversaciones que sostienen el Vice Primer Ministro soviético Anastas Mikoyan y el comandante Fidel Castro en La Habana, iniciadas el día anterior, continuaron este 5 de noviembre.

El primer aspecto tratado fue el referido a la verificación de la retirada de los cohetes por una comisión internacional. Mikoyan propuso diferentes variantes, pero en su esencia no variaban su propósito Fidel argumentó su posición al oponerse a esa pretensión que viola derechos soberanos de la nación. Mikoyan planteó la idea de la inspección de los barcos en aguas internacionales, a lo cual Fidel respondió que eso era asunto soviético.

El pueblo cubano continúa ofreciendo nuevas demostraciones de patriotismo acudiendo con gran entusiasmo a realizar trabajos voluntarios.

Recordemos que desde que fue lanzado por Fidel el llamado a las armas, la Federación de Mujeres Cubanas está participando activamente en la producción y la defensa, sustituyendo a los movilizados e integrando cientos de Brigadas Sanitarias.

Igualmente los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, de los Estudiantes Secundarios, de los CDR, actúan como trabajadores voluntarios para mantener la producción; y miles de jubilados se han reincorporado al trabajo para ocupar los puestos que dejan los que van a las trincheras. También son numerosos los ejemplos ofrecidos por los hombres y mujeres que donan su sangre, para que tener reservas ante cualquier contingencia bélica.

José Martí comentó: “¡Alzar la frente es mucho más hermoso que bajarla; golpear la vida es más hermoso que abatirse y tenderse en tierra por sus golpes”


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015