Cuba en 1962: Las nuevas provocaciones del imperialismo

2017-11-19 11:41:39 / web@radiorebelde.icrt.cu

Cuba en 1962: Las nuevas provocaciones del imperialismo

Con fecha 19 de noviembre de 1962, el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba Fidel Castro envía nueva carta al Secretario General interino de las Naciones Unidas, U Thant, donde expresa: “Ha llegado el momento de que se sepa quien desea y quien no desea que haya paz”.

Entre otros párrafos, Fidel reitera:

“El gobierno de Cuba no ha obstaculizado en lo más mínimo las negociaciones que se llevan a efecto. Cuba no acepta inspección unilateral de nuestro suelo ni permite invasiones de nuestro espacio aéreo lesivas a nuestra seguridad y ultrajantes a nuestra soberanía. Si los aviones militares de Estados Unidos continúan invadiendo nuestro espacio aéreo y ocurriera un incidente la responsabilidad recaerá totalmente sobre el gobierno de Estados Unidos. Cuba ratifica la advertencia de disparar contra todo avión de guerra que invada nuestra espacio”.

Desde Miami, por teléfono, se logra conocer que en todas las agencias policiacas, tanto federales como locales, se han intensificado en las últimas horas las medidas de represión y vigilancia sobre los miles de cubanos residentes en esta región. Y se alega que dichas medidas tiene relación con el complot anti-cubano iniciado en Nueva York por los agentes del FBI.

Es 19 de noviembre de 1962 y, sin tener que investigar demasiado, a simple vista se observa la movilización de cientos de agentes dela CIA, del FBI y del Servicio de Inmigración. Grupos especializados trabajan en los archivos y ficheros, anticipándose, pues se prepara una ola de persecución no solo contra miles de cubanos residentes desde hace años en Estados Unidos, sino también contra ciudadanos norteamericanos que hayan expresado opiniones por la paz.

Vigoroso el apoyo del pueblo a los cinco puntos planteados por Fidel. Igualmente, el más firme y entusiasta respaldo está encontrándose en todos los sectores del país hacia su carta enviada hace unos días a U Thant, advirtiéndole sobre las nuevas provocaciones del imperialismo contra nuestra Patria.

José Martí comentó: “¡El cubano es independiente, moderado y altivo!”


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015