Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Martes, 26 de Enero de 2021
  • Cuba avanza, con los cubanos

    2014.01.24 - 07:47:44 / RRebelde


    Resulta un suceso inspirador que la II Cumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) nos halle a cubanos y cubanas en el medio de una vorágine de transformaciones económicas y sociales.

    Quienes nos visiten por estos días encontrarán un país que busca sin medidas de choque y sin triunfalismos ciegos encontrar fórmulas que le permitan incrementar el nivel de vida de sus habitantes y desarrollar un modelo económico sostenible que no renuncia a políticas sociales favorecedoras de las grandes mayorías de nuestra población, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

    Cualquier observador objetivo y honesto de la realidad cubana admitiría que Cuba se mueve, cambia, avanza en la aplicación de políticas surgidas y consensuadas a partir de la participación activa de la mayoría de su ciudadanía.

    Por supuesto que esto no es un proceso lineal, ni exento de contradicciones, obstáculos, contratiempos, y en cuya aplicación no podemos descartar, aunque haya que evitarlo al máximo, la ocurrencia de errores tácticos, ante los cuales debemos estar preparados para reaccionar y rectificar.

    Lo que quisiéramos lograr, y la mejor imagen que tal vez pudiéramos aspirar a transmitir como anfitriones de los líderes de toda Latinoamérica y el Caribe, es la de una sociedad viva, en debate, con polémicas sobre sus derroteros y destinos, pero consecuente con sus principios y su historia, y alerta ante los principales peligros que por siglos nos han acechado como nación que ama y defiende su independencia.

    Fijados esos aspectos esenciales que definen nuestra cubanía y nos garantizan nuestra existencia como pueblo soberano, casi todo lo demás puede y debe estar sujeto a discusión y perfeccionamiento constante.

    La propia actualización del modelo económico cubano, trazada a partir de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, tiene que ser una evolución gradual que no olvide ni deje atrás las protecciones y derechos que durante 55 años hemos conquistado.

    En ese sentido, será vital que aprendamos a distinguir entre las líneas estratégicas y los detalles prácticos que permiten o no acercarse mejor al propósito trazado.

    Y también tenemos que aprehender modos de conducción y liderazgo cada vez más colectivos y horizontales, a partir del diálogo y la crítica, donde nadie podrá presumir de tener toda la verdad en su mano, y será necesaria una sensibilidad especial para escuchar y ponernos en el lugar de las otras personas, así como evaluar mediante mecanismos participativos la aceptación o rechazo que motiva cada paso emprendido.

    Eso es lo que tal vez debiéramos intentar mostrarles a nuestros hermanos y hermanas de este continente que tanto clama y necesita, como nunca antes, de la unidad en la diversidad. La posibilidad real y simultánea de innovar y persistir, de crear y perdurar, para conseguir que Cuba avance, con todos los cubanos y las cubanas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020