Cuba avanza, con los cubanos

2014.01.24 - 07:47:44 / web@radiorebelde.icrt.cu

Resulta un suceso inspirador que la II Cumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) nos halle a cubanos y cubanas en el medio de una vorágine de transformaciones económicas y sociales.

Quienes nos visiten por estos días encontrarán un país que busca sin medidas de choque y sin triunfalismos ciegos encontrar fórmulas que le permitan incrementar el nivel de vida de sus habitantes y desarrollar un modelo económico sostenible que no renuncia a políticas sociales favorecedoras de las grandes mayorías de nuestra población, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

Cualquier observador objetivo y honesto de la realidad cubana admitiría que Cuba se mueve, cambia, avanza en la aplicación de políticas surgidas y consensuadas a partir de la participación activa de la mayoría de su ciudadanía.

Por supuesto que esto no es un proceso lineal, ni exento de contradicciones, obstáculos, contratiempos, y en cuya aplicación no podemos descartar, aunque haya que evitarlo al máximo, la ocurrencia de errores tácticos, ante los cuales debemos estar preparados para reaccionar y rectificar.

Lo que quisiéramos lograr, y la mejor imagen que tal vez pudiéramos aspirar a transmitir como anfitriones de los líderes de toda Latinoamérica y el Caribe, es la de una sociedad viva, en debate, con polémicas sobre sus derroteros y destinos, pero consecuente con sus principios y su historia, y alerta ante los principales peligros que por siglos nos han acechado como nación que ama y defiende su independencia.

Fijados esos aspectos esenciales que definen nuestra cubanía y nos garantizan nuestra existencia como pueblo soberano, casi todo lo demás puede y debe estar sujeto a discusión y perfeccionamiento constante.

La propia actualización del modelo económico cubano, trazada a partir de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, tiene que ser una evolución gradual que no olvide ni deje atrás las protecciones y derechos que durante 55 años hemos conquistado.

En ese sentido, será vital que aprendamos a distinguir entre las líneas estratégicas y los detalles prácticos que permiten o no acercarse mejor al propósito trazado.

Y también tenemos que aprehender modos de conducción y liderazgo cada vez más colectivos y horizontales, a partir del diálogo y la crítica, donde nadie podrá presumir de tener toda la verdad en su mano, y será necesaria una sensibilidad especial para escuchar y ponernos en el lugar de las otras personas, así como evaluar mediante mecanismos participativos la aceptación o rechazo que motiva cada paso emprendido.

Eso es lo que tal vez debiéramos intentar mostrarles a nuestros hermanos y hermanas de este continente que tanto clama y necesita, como nunca antes, de la unidad en la diversidad. La posibilidad real y simultánea de innovar y persistir, de crear y perdurar, para conseguir que Cuba avance, con todos los cubanos y las cubanas.


(Redacción Informativa de Radio Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015