Cuba y Belars en el camino de profundizar las relaciones bilaterales

2019-10-22 18:45:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Cuba y Belars en el camino de profundizar las relaciones bilaterales

Cuando el avión que condujo al presidente Miguel Díaz-Canel a la República de Belarús tocó pista en Minsk todos estábamos convencidos de que habíamos llegado a una nación amiga, en la que el estado de las relaciones bilaterales entre los dos países se califica como de muy bueno.

Así fue el recibimiento, con el tradicional pan y sal de bienvenida en una agradable tarde de martes. Al pie de la escalerilla del avión acudía a recibir a nuestro Presidente el Ministro de Industria y encargado de la atención de las relaciones con Cuba, Pavel Vladimirovich Itiopin.

 

 

Apenas unos minutos de protocolo y Díaz-Canel cumplia su primer punto en la agenda del día: la visita al Parque tecnológico industrial chino-bielorruso situado a unos 25 kilómetros del centro de la capital, y cuya primera fase de puesta en marcha comenzó en el 2015.

Allí recibió la explicacion de directivos del lugar y conoció de este monumental proyecto que ocupa 8,5 kilómetros y forma parte de la llamada Franja y Ruta de la Seda, con un monto hasta ahora calculado en mil millones de dólares.

 

 

En sus palabras de agradecimiento por las atenciones recibidas, Díaz-Canel ponderó las condiciones del proyecto y les invitó también a insertarse con oportunidades de negocios en Cuba, citó el ejemplo de BioCubaFarma, cuyo director Eduardo Martínez también forma parte de la delegación.

¨Podemos propiciar, si me lo permiten, que este proyecto se conecte directamente y cruce el Atlántico, para poder insertarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel¨, acotaba el mandatario.

Ya caía la tarde cuando culminaba la visita al complejo industrial tecnológico. La noche fue de intercambio y contacto con centros históricos y culturales de la ciudad de Minsk, cuya historia heroica la hizo emerger casi de las ruinas tras la Segunda Guerra Mundial y prácticamente levantar una ciudad nueva donde historia y tradicion no se han perdido, y se conserva en cada monumento o iglesia que la habita.

Precisamente, Díaz-Canel visitó dos iglesias en la noche y también la lllamada Isla de las Lágrimas, un homenaje a los cientos de soviéticos que cayeron en la contienda internacionalista en Afganistán.

Cuba y Belars en el camino de profundizar las relaciones bilaterales

Cuba y Belars en el camino de profundizar las relaciones bilaterales

Cuba y Belars en el camino de profundizar las relaciones bilaterales

A cada paso recibió una amplia explicación de cada sitio, se interesó por su historia y en uno de los libros de visitas escribió su agradecimiento por las atenciones recibidas.

Apenas pocas horas después de su llegada a Minsk y el calor fraternal hacia Cuba se nota. Alexander Lukachenko, el actual presidente bielorruso, dejó constancia de que las relaciones bilaterales continuarán avanzando. Lo hizo al felicitar recientemente a Díaz-Canel por su elección como Presidente del país el pasado 10 de octubre en la asamblea extraordinaria del Poder Popular.

Es la segunda vez, por cierto, que el mandario de Cuba visita Belarús, en 2016 lo hizo como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y ahora en carácter de Presidente.

Cuba y Belars en el camino de profundizar las relaciones bilaterales

Mañana será el recibimiento oficial en el Palacio de la Independencia, un momento en que seguirán fortaleciéndose aun más las ya muy buenas relaciones entre los dos países.

 

 

Por la parte cubana también están presentes Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Gustavo Rodríguez Rollero, por el Ministerio de la Agricultura, y los viceministros Marcia Cobas y Rogelio Sierra, del MINSAP y el MINREX respectivamente.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015