Cuba-CARICOM: pueblos diversos, con retos comunes (+ Audio)

2018-12-07 17:30:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Cuba-CARICOM

En momentos en que Cuba se encontraba políticamente aislada del resto de la región latinoamericana y caribeña, cuatro países del área del Caribe -Barbados, Guyana, Jamaica, y Trinidad y Tobago- adoptaron el 8 de diciembre de 1972 la histórica decisión de establecer relaciones diplomáticas plenas con la vecina Isla, asediada por Washington.

Se abriría así una entrañable relación de hermandad y solidaridad entre Cuba y los pueblos caribeños, lo que determinó que en el año 2002, durante la celebración de la primera Cumbre, se instaurara el 8 de diciembre como el Día CARICOM-Cuba, con el impulso del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Y es que no solo por la cercanía geográfica, sino por los lazos históricos y culturales que nos unen, los nexos entre nuestro país y el resto de los Estados del Caribe se basan en vínculos de amistad y cooperación, cada vez más estrechos y sólidos.

La Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés), está integrada por quince miembros y fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago.

http://www.radiorebelde.cu/images/images/economia/banderas-caricom.jpg

Los vínculos entre Cuba y los países de CARICOM tienen profundas raíces históricas y culturales. La mayor Isla del Caribe y ese bloque de naciones han desarrollado un esquema de relaciones económicas y políticas cimentado en la solidaridad, la cooperación y la complementación. CARICOM mantiene entre sus proyecciones de política exterior el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación cubana.

http://www.radiorebelde.cu/images/images/economia/caricom-logo.jpgEn el ámbito de la cooperación, más de mil 700 colaboradores cubanos de la salud prestan sus servicios en las naciones que integran CARICOM. Por otra parte, son más de cinco mil 640 los graduados del Caribe en nuestro país.

Los Estados de la Comunidad del Caribe y Cuba ratifican su apoyo mutuo en foros internacionales en reclamo de un trato justo y no discriminatorio, y en contra de las medidas coercitivas que imponen las potencias internacionales. Ciertamente, más allá de las playas y bondades naturales del Caribe, está la realidad de estos pequeños estados insulares explotados durante siglos, que todavía hoy enfrentan una herencia de desigualdad, inequidad y subdesarrollo.

Cerca de 18 millones de personas habitan los países que conforman CARICOM. Son pueblos diversos, pero tienen retos comunes para fomentar el desarrollo y garantizar la paz.

A Cuba y las naciones del Caribe las une mucho más que la cercanía geográfica. Entre nuestros países existen lazos históricos y culturales, por lo que las relaciones entre la Isla y su entorno natural constituyen una base valiosa en el fomento de un mayor desarrollo y cooperación.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015