Cuba cierra cuarta en Toronto 2015

2015-07-26 13:01:30 / web@radiorebelde.icrt.cu

Cuba cierra su actuación en Toronto en el cuarto lugar del medallero. Foto: Roberto Morejón

La delegación cubana ocupó el cuarto escaño en el medallero de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en Canadá, con saldo de 36 preseas de oro, 27 de plata y 27 de bronce.

El boxeo lideró la cosecha de Cuba en la magna lid continental con seis título, conquistados por intermedio de Andy Cruz, en los 56 kilogramos, Lázaro Álvarez (60 kilos), Arlen López (75), Julio César la Cruz (81), Erislandy Savón (91) y Lenier Peró (+91).

Los pugilistas cubanos sumaron además cuatro metales plateados al registro de Joahnys Argilagos (49), Yosbany Veitía (52), Yasnier Toledo (64) y Roniel Iglesias (69), afectados en algunos casos por cuestionables decisiones de los jueces actuantes.

Con destaque individual para Jorge García y Yusmari Mengana, Cuba protagonizó una destacada actuación en las competencias de canotaje, al conquistar seis medallas de oro, dos de plata y dos de bronce para comandar el medallero de la disciplina.

García dominó el kayac monoplaza (K1) a mil metros e intervino en los triunfos en las pruebas del K2 y K4 a igual distancia, mientras que Mengana logró el título en el K1 femenino a 200 y 500 metros, además de ganar el K2-500 junto a Yurieni Guerra.

El atletismo también realizó un destacado aporte a la causa cubana en los Juegos, gracias a la conquista de cinco coronas, tres subtítulos y una presea de bronce.

Richer Pérez (maratón), Pedro Pablo Pichardo (triple salto), Yarisley Silva (salto con pértiga), Denia Caballero (disco) y Yorgelis Rodríguez (heptatlón) descollaron por la Mayor de las Antillas en las competencias, con metales dorados en sus respectivas modalidades.

La lucha constituyó igualmente fue un puntal en la actuación de Cuba en la magna lid continental de la urbe canadiense, al lograr cuatro metales áureos, tres plateados y seis de bronce.

Mijaín López lideró el desempeño de los gladiadores cubanos con la conquista de su cuarto título panamericano, en la división de los 130 kilogramos del estilo grecorromano, en el cual también se coronó Yasmany Lugo (98), mientras que Reineris Salas (86) y Yowlys Bonne (57) descollaron en la modalidad libre.

También contribuyeron en gran medida al casillero dorado de la delegación antillana, el taekwondo y el judo, ambos con tres títulos, aunque este último resultó el deporte más laureado, con sus 14 representantes en el podio (3-3-8), y el primero consiguió cinco (3-0-2) con solo siete participantes.

Por los judocas, escalaron al sitial de honor Idalys Ortiz (+78), Dayaris Mestre (48) y Magdiel Estrada (73), y por los taekwondocas se coronaron Yania Aguirre (49), José Ángel Cobas (80) y Rafael Alba (+80).

El remo aportó dos títulos, tres platas y dos bronces, con destaque para la actuación de la principal figura cubana Ángel Fournier, quien se alzó con par de cetros en las modalidades de single y doble par de remos cortos, junto a Eduardo Rubio, además de obtener un subtítulo en el cuatro par de remos cortos.

La gimnasia artística regresó al podio panamericano por intermedio de Marcia Videaux, sorpresiva campeona en el caballo de saltos, al igual que su compañero Manrique Larduet, quien se agenció otras dos preseas plateadas y un bronce, para convertirse en el máximo medallista de la delegación cubana.

Por su parte, el levantamiento de pesas hizo historia con la primera presea alcanzada en el apartado femenino, con el subtítulo de Marina Rodríguez (63), en tanto Addriel La O (77) y Yoelmis Hernández (85) se alzaron con los títulos, este último secundado por su coterráneo Yadier Núñez.

En el tiro deportivo, Eglys de la Cruz y Reynier Estopiñán aportaron dos metales áureos, al dominar ambos el de rifle tres posiciones a 50 metros, de uno y otro sexo.

Asimismo, en las competencias de clavados la dupla de José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre protagonizó una de las actuaciones más descollantes, al titularse sorpresivamente en el evento de plataforma sincronizada a 10 metros.

Entre los deportes colectivos sobresalió por Cuba la dupla femenina de Lianma Flores y Leila Martínez con su presea de plata, en tanto que sus compañeros Nivaldo Díaz y Sergio González se colgaron preseas de bronce entre los varones, al igual que los equipos de la Isla en los torneos de baloncesto (f) y béisbol (m).

La Mayor de las Antillas también logró medallas en las competencias de bádminton, ciclismo, esgrima, gimnasia rítmica y kárate.

Cuba quedó por debajo de su actuación en la edición anterior de Guadalajara 2011 (México), donde se lograron 58 preseas de oro, 35 de plata y 43 de bronce, y perdió el segundo lugar histórico mantenido desde Cali 1971 (Colombia), a excepción de La Habana 1991, cuando ancló en el primer escaño.


(Cubadebate)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015