Cuba y Colombia fortalecen relaciones económicas y comerciales (+Audio y Video)

2017-07-17 13:21:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Cuba y Colombia fortalecen relaciones económicas y comerciales
Cuba y Colombia fortalecen relaciones económicas y comerciales. Fotos: Modesto Gutiérrez. (ACN)

El presidente de la República de Colombia, el Excelentísimo señor Juan Manuel Santos y el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca Díaz inauguraron este lunes, en el Hotel Nacional de Cuba, el Foro Empresarial que permitirá consolidar las relaciones bilaterales, entre los dos países.

En el encuentro participan representantes de Compañías de la Construcción, los Alimentos, el Embalaje, la Agroindustria, la electrónica, así como los servicios petroleros, químicos y de ingeniería.

El titular de Comercio Exterior de Cuba Rodrigo Malmierca manifestó su satisfacción por la realización de ese Foro Empresarial, cuyo principal objetivo es estimular el desarrollo del comercio, las inversiones e identificar mejores vías para ejecutar nuevos proyectos.

De este Foro se derivaran negocios concretos, sin la intervención de terceros que encarecen el valor de los productos. Malmierca Díaz explico al Presidente Juan Manuel Santos Calderón y la delegación que lo acompaña sobre la actualización del Modelo Económico Cubano y el propósito de construir una nación prospera y sostenible.

En otro momento expuso como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos es el principal obstáculo a nuestro desarrollo, por eso queremos agradecer el tradicional apoyo que Cuba ha recibido de Colombia.

Cuba y Colombia fortalecen relaciones económicas y comerciales

La presencia de más de 20 Empresarios Colombianos en Cuba es una muestra palpable del potencial existente para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Aprovecho la ocasión para invitarlos a la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana, prevista del 30 de octubre al noviembre al 3 de noviembre.

El titular de Comercio Exterior de Cuba Rodrigo Malmierca preciso que dentro de unos días entrara en vigor el Tercer Protocolo de Acuerdo de Complementación, número 49, donde ambos países otorgan preferencias arancelarias a más de 3 mil productos, lo que permitirá un mayor intercambio comercial, entre las dos naciones.

Cuba y Colombia están unidas por su historia, sus raíces culturales, sus fuertes lazos de solidaridad y hermandad entre ambos pueblos, con la visita oficial de Juan Manuel Santos y varios empresarios confirma la voluntad de ambos gobiernos de promover las relaciones económicas por la cercanía geográfica. El desafío es hacer realidad las posibilidades de negocios y debemos trabajar de conjunto en esa dirección aseguro Malmierca Díaz.

Cuba y Colombia fortalecen relaciones económicas y comerciales

El presidente de la República de Colombia, el señor Juan Manuel Santos Calderón agradeció a las autoridades y pueblo cubanos el apoyo dado al proceso de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), suceso que será recordado por muchas generaciones.

Destacó igualmente como segundo propósito de la visita fomentar y fortalecer las relaciones comerciales y económicas con la mayor de las Antillas.

Aseguró que los Empresarios Colombianos están muy interesados en invertir en Cuba, este encuentro permitirá explorar y definir las principales vías de intercambio, fundamentalmente en el turismo y los sectores productivos.

Cuba apoya firmemente el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo. Entre los dos países existe un Acuerdo de Complementación Económica pactado, en el 2001, en el contexto de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, el cual favorece el intercambio de bienes.

Escuche en audio el reporte:



Sugerimos en video un fragmento del discurso del presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos durante la realización del Foro Empresarial; cortesía de Cubadebate:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015