• Thursday, 01 de October de 2020
  • Cuba contará con una Ventanilla Única de Comercio Exterior online

    2020-08-05 06:44:59 / Haciendo Radio


    Cuba contará con una Ventanilla Única de Comercio Exterior online

    A partir del próximo 6 de agosto Cuba contará con una Ventanilla Única de Comercio Exterior, plataforma online que permitirá consultar y gestionar registros, permisos de importación y exportación y despacho mercantil. Según nota publicada en el sitio web oficial del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera esta herramienta es imprescindible para captar más negocios y crecer en el plano inversionista en el país. El nuevo servicio permitirá eliminar la burocracia y las demoras que existen al otorgar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para facilitar la inversión extranjera en Cuba.

    Reforzarán medidas de enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana y Artemisa

    Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, informó que hoy se presentará un grupo de medidas adicionales para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 en la zona occidental del país, especialmente en La Habana y Artemisa. Al comparecer en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, explicó que el grupo temporal de trabajo se reunió e hizo un análisis profundo con todas las partes involucradas. Conversamos con Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y La Habana y hay consenso, a partir de los riesgos, de tomar un grupo de acciones importantes en reducción de la comunicación vía transporte entre las provincias, sobre todo con la capital, tanto de ida como de regreso, anunció. En el caso del resto de las provincias aclaró que los casos que han aparecido son importados, por lo que se ha tomado la decisión de que los pasajeros de cualquier vuelo humanitario, se quedaran aislados en La Habana para evitar fisuras.

    Celebrará la FMC su aniversario 60 reconociendo la labor de los profesionales de la salud

    La Federación de Mujeres Cubanas celebrará este mes de agosto su aniversario 60 mientras demuestra su eficacia en tiempos difíciles como estos, expresó Teresa Amarelle, secretaria general de esa organización. En un encuentro con la prensa, la también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, anunció que una de las iniciativas para conmemorar la fecha es reconocer la labor de profesionales de la salud. En ese sentido, explicó, está previsto realizar una videoconferencia con féminas jefas de brigadas médicas del Contingente Henry Reeve que prestan servicio en el exterior. La ocasión será propicia para recordar los 90 años de la líder revolucionaria Vilma Espín, fundadora de la FMC, a quien le rendirán tributo junto a sus restos en el Mausoleo Segundo Frente Oriental Frank País.

    Organización francesa aboga por fortalecer la solidaridad con Cuba

    La Asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) abogó por fortalecer la solidaridad con la isla desde iniciativas de apoyo a su desarrollo económico y la campaña por la entrega del premio Nobel de la Paz a sus médicos internacionalistas. En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la organización, Víctor Fernández, precisó que CubaCoop se sumó a una red mundial de asociaciones amigas de la mayor de las Antillas, dirigida a coordinar nuevas acciones de respaldo concreto al país caribeño. Nuestra propuesta es trabajar con la isla en proyectos de desarrollo ajustados a sus necesidades actuales, para ampliar la solidaridad política a la económica, explicó. Desde su fundación en 1995, CubaCoop ha participado en decenas de proyectos con autoridades nacionales y locales para impulsar obras económicas, sociales y culturales en provincias como La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey.

    Programa Materno Infantil, prioridad para la salud en Cuba

    Para la Salud Pública cubana el Programa Materno Infantil se mantiene hoy entre las principales prioridades sanitarias, a pesar de la pandemia de la Covid-19 y las afectaciones al sector por el bloqueo de Estados Unidos. Así lo ratificó la doctora Mirna Aguilera, jefa del PAMI en la provincia de Holguín, donde al cierre del mes de julio se registró una tasa de mortalidad infantil de 3,23 por cada mil nacidos vivos. 'Este indicador es muestra del esfuerzo, sacrifico y compromiso del equipo que trabaja en estos servicios, así como de la voluntad del Estado cubano por asegurar las condiciones y recursos necesarios para la atención materno-infantil', destacó la especialista. Refiere Prensa Latina que en el período sumaron cuatro mil 957 los nacidos vivos, con 501 nacimientos menos con respecto a etapa similar en el 2019, lo cual está relacionado con la baja tasa de fecundidad existente en el país desde hace varias décadas.

    Muestra su eficacia aplicación Viajando tras un mes en funcionamiento

    Tras haber transcurrido un mes de funcionamiento de la aplicación Viajando, que permite la compra en línea de pasajes interprovinciales, la plataforma ha probado su popularidad entre los cubanos y la eficacia en su gestión. Según un tuit publicado por la empresa de Servicios de Información del Transporte, hasta el 3 de agosto del presente año se habían registrado a la apk un total de 55 mil 171 cuentas y se habían realizado más de 358 mil descargas. Los directivos de la empresa agradecieron el apoyo de todas las personas que han contribuido a hacer de este proyecto una realidad beneficiosa para el pueblo, refirieron en la red social Twitter. Con Viajando fueron adquiridos hasta el pasado 3 de agosto 93 mil 967 boletines. La aplicación permitió que en el país por primera vez existiese la opción de comprar pasajes en internet.

    Mesa Redonda: Construcción y Recursos Hidráulicos en la estrategia económica y social

    El Ministro de la Construcción y el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus organismos en la Estrategia Económica y Social del país. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

    Alta demanda de campismo espirituano en tiempos de COVID-19

    Alta demanda tiene la modalidad recreativa de campismo popular en la provincia de Sancti Spíritus. La opción se oferta bajo el cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19. Al 60 por ciento de sus capacidades laboran las seis instalaciones espirituanas de este tipo de turismo, para tratar de impedir el contagio. Jesús Álvarez Hernández, director de Operaciones y Calidad en la Empresa Provincial de Campismo Popular, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que al llegar a las instalaciones los campistas se someten al examen clínico estipulado para conocer si existen síntomas que hagan sospechar de la presencia del virus. De julio a diciembre deben pasar por las instalaciones del territorio 34 mil 250 personas, según plan para ese período, y aseguran los directivos de la empresa que esa cifra puede cumplirse porque la demanda es mucha.

    Tributan estudios a ampliar informes sobre la COVID-19 en Holguín

    Un grupo de proyectos de investigación destinados a ampliar las informaciones sobre la COVID-19 desarrolla la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, como parte de la prevención de esa enfermedad infecciosa. La doctora Yanexsy Pérez, directora de ciencia, técnica e innovación de la casa de altos estudios, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente se desarrollan unas 76 investigaciones referidas a esta afección. Explicó que entre las líneas de acción en ese contenido, sobresalen la autopesquisa virtual, los factores genéticos de la COVID-19 y el estudio poblacional de prevalencia y seroprevalencia, el cual incluye 113 familias de cinco municipios de este oriental territorio, extendido también en las 16 provincias cubanas. Precisó que estas investigaciones aportan un espectro más amplio de información sobre el virus, altamente contagioso.

    Aplicación Porter@ demuestra utilidad en control de colas en tiendas cubanas

    Trabajadores de Comercio confirmaron la utilidad de la aplicación para teléfonos móviles Porter@ en el control del flujo de compradores de productos de primera necesidad ofertados en las cadenas tiendas Caribe y Cimex en Las Tunas. El procedimiento con la apk, es simple. Registra el número de carnet de identidad en la base de datos de su móvil, si alguien intenta pasar otra vez, suena una alarma. Con respecto a la seguridad de los datos colectados, estos permanecen en sus bases de datos solo por siete días, tiempo establecido para la adquisición de productos de alta demanda como aceite, pollo o la línea de aseo. A finales de julio la vicegobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornés, anunció que el uso de Porter@ a cargo de trabajadores de Comercio se extendería a 15 de los principales establecimientos de las cadenas Caribe y Cimex, con el propósito de limitar el paso reiterado de una misma persona a las tiendas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020