En Audio: Cuba, donde la Constitucin hoy se construye con el pueblo

2018-12-11 07:13:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Cuba, donde la Constitucin hoy se construye con el pueblo

Escuche y descargue directamente desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial.

Con el triunfo de la Revolución, era necesaria una nueva Ley de Leyes. En esas circunstancias, un grupo de trabajo designado por las organizaciones políticas y de masas del país, redactó un proyecto de Carta Magna que fue sometido a debate popular, en el que participaron más de 6 millones de ciudadanos.

El 24 de febrero de 1976 fue proclamada la Constitución que fortaleció la institucionalidad de la Revolución. En los sucesivos años hubo una reforma en 1978, y otra en 1992, que permitió hacer aquellas transformaciones necesarias a nuestra economía para enfrentar el llamado período especial.

Constitucin de 1976

Cuando apenas comenzaba el siglo XXI, en el año 2002, en un proceso popular sin precedentes, más de ocho millones de cubanos estamparon su firma para ratificar el contenido socialista de la Constitución. La reforma dejó expresamente determinado el carácter irrevocable del socialismo en Cuba y de su sistema político y social.

Pero la historia constitucional cubana se había iniciado siglos atrás. El primer texto puesto en vigor fue la Constitución de Guáimaro, redactada en la Asamblea que tuvo lugar en abril de 1869 en ese territorio camagüeyano. A la Patria le nacía la primera República de Cuba en Armas, y se redactaba la primera Ley de Leyes.

Casi una década después, en 1878, luego de los sucesos del Zanjón y la Protesta de Baraguá, fue aprobada la más pequeña de las constituciones mambisas.

Guimaro

La lucha fue retomada en febrero de 1895, bajo la unidad del Partido Revolucionario Cubano creado por José Martí. Ese año, se aprobó la Constitución de Jimaguayú, el 16 de septiembre, que marcó un hito en la historia constitucional cubana, especificando que “si en dos años la guerra contra la metrópoli española no estaba ganada, debía convocarse a otra Asamblea Constituyente”.

Para cumplir lo establecido en Jimaguayú, el 10 de octubre de 1897, en La Yaya, quedaba aprobada una nueva Ley de Leyes.

Con la llegada del siglo XX, en un contexto marcado por haber sido frustrada la victoria de los mambises sobre el colonialismo español y por la intervención estadounidense, con la Enmienda Platt que respondía a los intereses de los círculos de poder de Washington, se redactó y adoptó la Constitución de 1901.

Décadas después, en 1940, surgía una nueva Constitución, proceso en el que participaron tanto figuras de la derecha como una representación de las fuerzas revolucionarias del país.

A casi 150 años de promulgada la primera Ley de Leyes en Cuba, los cubanos protagonizamos uno de los retos de mayor trascendencia para la Revolución: participar en una reforma constitucional que refleje las transformaciones económicas, políticas y sociales ocurridas en los últimos años.

El nuevo texto sintetizará, como los documentos antecesores, las luchas del pueblo cubano por su independencia y soberanía. Ciertamente, la Revolución está ante una tarea gigantesca, porque mueve a toda la nación.

Los enunciados de la nueva Constitución tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran nuestro sistema político y consideran como pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista que soberanamente adoptó nuestro pueblo; la ratificación de la unidad nacional y el papel del Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

El gran desafío de la Patria hoy es lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez, más inclusiva, donde se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario y prevalezca la prédica martiana de que “La ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Tras el proceso de análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, realizado desde el 13 de agosto hasta noviembre último en todo el país, en la futura Carta Magna se refrendarán las aspiraciones de los cubanos.

En la próxima Ley de Leyes se plasmarán las transformaciones de gran peso en correspondencia con el espíritu colectivo y se buscará en los temas más polémicos el mayor consenso de la nación.

Sin dudas, Cuba tendrá una Constitución moderna, signada por los tiempos en que vivimos; pero ante todo, un texto constitucional que reflejará el presente y el futuro de la Patria, construido entre todos los cubanos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015