Cuba-EEUU, a un año del último acuerdo migratorio (+Audio, Video e Infografía)

2018-01-12 15:09:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Cuba-EEUU, a un año del último acuerdo migratorio

El 12 de enero de 2017, Cuba y Estados Unidos refrendaron en una Declaración Conjunta un acuerdo migratorio que constituyó un importante paso dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada.

El acuerdo adoptado estableció la eliminación de la política de “pies secos-pies mojados”; así como el cese del programa de parole para profesionales cubanos de la salud que Washington aplicaba en terceros países.

Vea otros detalles en la comparecencia ante la prensa de la Directora General de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal Ferreiro el 12 de enero de 2017:



Aunque esta decisión ha tenido un impacto en la significativa disminución del flujo migratorio irregular; todavía el Congreso estadounidense deberá eliminar la Ley de Ajuste Cubano de 1966, única de su tipo en el mundo, que continúa siendo un obstáculo para la normalización de las relaciones migratorias entre los dos países.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:


Cuba-EEUU, a un año del último acuerdo migratorio

Fuentes consultadas indican que, según datos del Departamento de Estado, se ha reducido el flujo total de la inmigración procedente de Cuba en un 64 por ciento con respecto al año fiscal 2016; y el número de migrantes irregulares interceptados en el mar disminuyó en un 71 por ciento.

Sin embargo, la actual política de la administración Trump genera complejos retos en la materialización del acuerdo migratorio del 12 de enero del pasado año.

Cuba ha expresado a Washington su profunda preocupación por las consecuencias negativas que tienen en las relaciones migratorias, las decisiones unilaterales que fueron adoptadas por el gobierno de Estados Unidos en septiembre y octubre de 2017.

En ese sentido, Cuba ha reiterado su profunda preocupación acerca del impacto negativo de la suspensión del otorgamiento de visas en el Consulado de Estados Unidos en La Habana, lo cual, al paralizar los trámites de los ciudadanos cubanos para visitar o emigrar a ese país, obstaculiza seriamente las relaciones familiares y los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos.

Cuba-EEUU, a un año del último acuerdo migratorio
Infografía: Cubahora

Como se conoce, la administración Trump, usando pretextos sin argumentos, ni evidencias, redujo la cifra de su personal en la capital cubana; y expulsó a diecisiete diplomáticos cubanos de la misión en Washington.

Ciertamente, en el caso de Cuba, el tema migratorio ha sido históricamente objeto de fuertes campañas mediáticas diseñadas para sembrar la confusión en la opinión pública internacional y en el propio pueblo cubano.

No han sido pocas las víctimas de las dramáticas situaciones generadas a partir de la politización de este sensible asunto, por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Cuando el 12 de enero de 2017, a pocos días del fin de la administración Obama, Cuba y Estados Unidos firmaron su último acuerdo migratorio, ambos gobiernos mostraron que más allá de las diferencias, cuando se tiene voluntad de dialogar, también se avanza.

Escuche más detalles en el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015