Cuba-EEUU: Nuevas restricciones de Washington recrudecen el bloqueo

2017-11-08 13:42:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Cuba-EEUU: Nuevas restricciones de Washington recrudecen el bloqueo

Justamente una semana después de que 191 de los 193 países que integran la Organización de Naciones Unidas condenaran el bloqueo impuesto por Washington a Cuba hace más de medio siglo; el gobierno estadounidense anunció este miércoles mayores restricciones para los norteamericanos interesados en hacer negocios con Cuba y viajar a la isla caribeña, en cumplimiento del memorando presidencial que revierte importantes aspectos del acercamiento entre ambos países.

Los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro dieron a conocer la adopción de ‘acciones coordinadas’ para implementar el documento firmado por el presidente Donald Trump el 16 de junio pasado en Miami, Florida. Las restricciones incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña.


De igual manera, obligan a que todos los viajes educativos no académicos pueblo a pueblo, se realicen bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

Según un despacho de la Agencia Latinoamericana Prensa Latina, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio anunciaron enmiendas al Reglamento de Control de Activos Cubanos y las Regulaciones de Administración de Exportaciones.

Tales pasos, según el texto, implementan cambios al programa de sanciones a Cuba anunciado por el mandatario republicano en junio, cuando decidió eliminar muchos de los pasos dados por su antecesor Barack Obama.

Cuba-EEUU: Nuevas restricciones de Washington recrudecen el bloqueo

Los cambios, que incluyen medidas complementarias del Departamento de Estado, entrarán en vigor a partir de mañana 9 de junio, cuando serán publicados en el Registro Federal.

Como parte de los mismos se publicó una extensa y arbitraria lista de entidades cubanas restringidas, que será publicada y actualizada periódicamente, la cual comprende entre otras, empresas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El documento señala que “las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos ahora tendrán prohibido realizar ciertas transacciones financieras directas con tales instituciones, entre ellas más de un centenar de hoteles, empresas y tiendas”.

En términos de viajes, las restricciones indican que ya no serán autorizadas las visitas educativas individuales no académicas, y quienes visiten la Isla bajo el auspicio de una organización deberán estar acompañados por un representante de la misma, entre otras restricciones.

Ciertamente, la Casa Blanca no escucha a una buena parte de los estadounidenses, más del sesenta por ciento, que desea entablar puentes de cooperación con Cuba. Y Donald Trump desconoce la voluntad de una buena parte de sus electores.

Cuba-EEUU: Nuevas restricciones de Washington recrudecen el bloqueo

El anuncio de estas restricciones ocurre en momentos en los que numerosos sectores económicos, académicos y comerciales de Estados Unidos están interesados en ampliar los vínculos con Cuba; entretanto las encuestas muestran que la mayoría de los norteamericanos favorecen el fin del cerco económico más brutal de todos los tiempos.

Esta decisión de la administración Trump recrudece mucho más el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba; y también intensifica el retroceso existente en los nexos bilaterales, pese a que una amplia mayoría de ciudadanos del norteño país reclama la continuación del proceso de normalización de vínculos entre los dos países.

Cuba-EEUU: Nuevas restricciones de Washington recrudecen el bloqueo


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015