Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Cuba enaltece a sus ancianos

    2020-10-01 08:26:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Cuba enaltece a sus ancianos

    La vejez es una etapa vital del desarrollo, tal como lo es la niñez o la adolescencia basada en el reconocimiento de que al transcurrir el tiempo produce efectos en la persona físicos, psicológicos y sociales; es importante resaltar que la vejez no está directamente relacionada con la enfermedad y la depresión.

    Cada vez más personas de la tercera edad tienen vidas activas, con alta calidad a consecuencia de una existencia saludable, basada en la educación, el deporte y la adecuada alimentación, lo que les permite tener una vejez vital y feliz.

    Como en cualquier otro período de la vida es importante tener en la tercera edad planes, ilusiones y sueños, en aras de vivir plenos y felices.

    Realizar ejercicios en sus casas con sistematicidad es una práctica que además de contribuir a la autonomía y validismo, les favorece el buen ánimo y la alegría de vivir.

    Cuba enaltece a sus ancianos

    Según información del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), actualmente, el 20,1 por ciento de la población cubana está envejecida, o sea, tiene 60 años y más y los pronósticos indican que para el 2030 alcance el 30 por ciento. Un tercio de la población.

    Los expertos afirman que el envejecimiento poblacional en la nación es un triunfo de la vida sobre la muerte. Después del triunfo de la Revolución en 1959 los cubanos viven más, en estos momentos la esperanza de vida al nacimiento se acerca a los 78,45 años.

    Cuba enaltece a sus ancianos

    Estos indicadores se tienen presentes en la Mayor de las Antillas para trazar las políticas de la Seguridad y la Asistencia Social; hoy las mujeres alcanzan 80,45 y los hombres 76,5.

    El Programa Nacional del Adulto Mayor se diseñó de forma integral a partir de 1997 y abarca todos los ámbitos en que se encuentra el anciano, es decir, el que permanece en la comunidad, que recibe la atención primaria de salud, otro grupo que está hospitalizado, además, de los que viven en los hogares de ancianos donde se les brinda un cuidado especializado y vigilancia especial.

    Resulta relevante que el adulto mayor tenga control de las enfermedades crónicas no trasmisibles, por ejemplo, la hipertensión y la diabetes, además, de alejarse del estrés que acelera el envejecimiento.

    Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana

    El conocimiento favorece el funcionamiento del cerebro, de ahí que la lectura y otras formas de aprendizaje les sean conveniente. La Universidad del Adulto Mayor contribuye a que se actualicen en múltiples temas referidos a su edad, así como, de asuntos universales que favorecen su desarrollo mental y alejan las demencias seniles, una de las dolencias que pueden padecer ese grupo de personas.

    También deben de acercarse a estilos de vida saludables, que les permita envejecer de forma independiente, con capacidad de tener autonomía.

    Las provincias más envejecidas del país son Villa Clara con 23,4 por ciento, le sigue La Habana con un 21,3 por ciento y Sancti Spíritus con 21,2. Otros grupos de territorios que están por encima del 20 por ciento son los valores más elevados del país, hacia el occidente en general el envejecimiento es más alto, excepto en la provincia de Artemisa.

    Cuba enaltece a sus ancianos

    Los 10 municipios más envejecidos de Cuba son Plaza de la Revolución, de la capital con un 27,6 por ciento de población con 60 años y más, le siguen Placetas con 25,2 Unión de Reyes, Remedios, Encrucijada, Quemado de Güines, Camajuaní, Fomento y Florencia, como se puede apreciar de los 10 territorios más envejecidos del país, seis se encuentran en la provincias de Villa Clara.

    La extensión de la vida está dada fundamentalmente por la modificación positiva de los factores ambientales; al envejecimiento no se le debe de temer, sino asumirlo y por supuesto prepararse para ello.

    En el Día Internacional del Adulto Mayor, Cuba enaltece a sus ancianos quienes en la plenitud de sus vidas entregaron lo mejor de ellos a sus familias y la sociedad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020