• Monday, 13 de July de 2020
  • Cuba enfrenta de manera cotidiana al flagelo de la corrupción

    2019-12-09 21:33:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Cuba enfrenta de manera cotidiana al flagelo de la corrupción

    En la sede de la Contraloría General de la República se realizó este lunes un encuentro con el grupo temporal de trabajo de Cuba para la atención a la Convención Internacional de la Organización de Nacionales Unidas contra la corrupción.

    Con la presencia de la Contralora General de la República, Gladys Bejarano Portela, y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Consuelo Vidal, así como representantes de la Sociedad Civil, la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, la Aduana, la Universidad de La Habana, la CTC y otros miembros, tuvo lugar un encuentro donde se expusieron las mejores prácticas en la lucha contra la corrupción en Cuba, un flagelo que aplica a muchas instancias como desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, abuso de poder, de funciones, tráfico de influencias, entre otros delitos tipificados en la Ley.

    La Contralora General de la República, Gladys Bejarano Portela, al intercambiar con los presentes este 9 de diciembre, Día Internacional Contra la Corrupción, instituido por la “ONU”, se refirió a tres elementos coincidentes para evitar las manifestaciones de corrupción, indisciplinas e ilegalidades.

    Comenzó con la Institucionalidad porque esta tributa al orden, la organización y precisa funciones de los Órganos y Organismos de la Administración del Estado, con nuevas normas jurídicas que disminuyan trámites y prohibiciones; la segunda, el desarrollo económico y todo lo que implica lograrlo para evitar escasez y limitaciones que promueven al mercado negro y al acaparamientos de productos y el más importante, la conducta y la ética de las personas, sobre la cual nunca es suficiente insistir.

    La lucha contra la corrupción nació con el triunfo del primero de enero de 1959, desde el alegato del Moncada, la Revolución no convive con la impunidad, no puede desarrollarse con ese flagelo, hemos luchado siempre contra sus manifestaciones, porque es un acto de justicia y de falta de respeto al pueblo, cada vez que nos enfrentamos a un hecho nos percatamos de la necesidad de aumentar las exigencias en el control de cada recurso.

    Todos debemos trabajar más para llevar la ética al análisis cotidiano, donde se involucren todos los actores desde el trabajador, el auditor, los directivos y las organizaciones políticas del centro. En muchas de las auditorias efectuadas detectamos inobservancias de la responsabilidad de quienes deben cuidar y proteger los recursos materiales y financieros del Estado.

    Cuba enfrenta de manera cotidiana al flagelo de la corrupción

    La Contralora General de la República, Gladys Bejarano Portela, informó que por la situación coyuntural que vivió el país se suspendió la Comprobación Nacional al Control Interno prevista para el pasado mes de noviembre. El ejercicio económico tendrá lugar en los meses de abril y mayo y estará dedicado a comprobar el perfeccionamiento del sistema empresarial y el encadenamiento productivo.

    El presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Oscar Luis Pentón, expuso el acompañamiento de su institución al grupo de trabajo, la corrupción necesita un enfrentamiento cotidiano.

    En este sentido los 80 mil integrantes de la organización colaboran, asesoran y enfrentan con su quehacer diario al sector público, las nuevas formas de gestión no Estatal, al sector empresarial, y bancario, además recibimos el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Derecho, Economía y Finanzas en todo el país.

    Nuestros esfuerzos también han contribuido a la superación de los Trabajadores por Cuenta Propia y miembros de las Cooperativas no Agropecuarias en el desempeño de actividades y oficios importantes para el desarrollo del país.

    El presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, Fermín Quiñones Sánchez, aseguró que hoy Cuba logra una conjunción de criterios y de trabajo para enfrentar las diferentes manifestaciones de corrupción presentes en los sectores de la sociedad cubana.

    Cuba enfrenta de manera cotidiana al flagelo de la corrupción

    Hoy los trabajos de enfrentamiento a la corrupción, no solo participan únicamente los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado, sino académicos, Universidades, Centros de Estudios y Organizaciones de la Sociedad Civil de Cuba, como los trabajadores, quienes participan de manera directa en la confección y aprobación de los presupuestos de las entidades, y a su vez estos pueden ser fiscalizadores de la ejecución. Y como pueblo somos beneficiarios de ese enfrentamiento que hacen las organizaciones estatales a la corrupción.

    Cuba trabaja para enfrentar la corrupción por constituir un acto de justicia y respeto al pueblo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020