13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • 🎬 Cuba avanza en el enfrentamiento a la COVID-19

    2020-05-29 18:31:58 / RRebelde


    Cuba avanza en el enfrentamiento a la COVID-19

    El Ministro de Salud Pública, el Decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, el Director Nacional de Electromedicina, un Médico de la Familia y un estudiante de Medicina comparecen este viernes en la Mesa Redonda para continuar informando sobre las acciones del Sistema Nacional de Salud frente a la COVID-19.

    Como ya es habitual, el espacio inicia con un compendio de reportes internacionales de las últimas internacionales acerca de la pandemia de la COVID-19, esta información es complementada por el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien destaca como países con amplias posibilidades económicas, como Estados Unidos y Brasil, no han logrado contener el impacto del SARS-CoV-2.

    El titular de Salud reconoció además el rol que ha jugado la Organización Mundial de la Salud para contrarrestar el auge de la pandemia. El mundo necesita de la unidad de todos para vencer la compleja situación que viven los países, afirmó; en este sentido, añadió que la colaboración médica de Cuba es muestra de solidaridad.

    En cuanto a la situación en Cuba, afirmó que el país no ha desmontado ninguna de las medidas adoptadas, para evitar el contagio de la enfermedad COVID-19; explicó que se debe continuar cumpliendo con las medidas sanitarias con responsabilidad y disciplina.

    Sobre las últimas tendencias del comportamiento de la COVID-10 en Cuba, el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, ilustró como el sistema de salud, en conjunto con el pueblo, ha logrado aplanar la curva de los casos detectados por día, contra muchos pronósticos adversos provenientes desde el exterior del país.

    En Vivo: Cuba avanza en el enfrentamiento a la COVID-19

    En Vivo: Cuba avanza en el enfrentamiento a la COVID-19

    Agregó que para vencer a la pandemia debe mantenerse la percepción de riesgo y el cumplimiento de las medidas orientadas por las autoridades.

    De acuerdo al científico, los pronósticos presentados al Grupo temporal de trabajo para el control de la COVID-19 se contrastan con otros que se realizan en diferentes universidades del país, y se valida el nivel de información de las gráficas.

    Hizo un llamado a la población a actuar con discplina y a acudir de manera temprana a los centros hospitalarios en caso de que presenten síntomas asociados con el nuevo coronavirus.

    Según explicó, el escenario endémico se mantendrá estable en la población por un tiempo, y su comportamiento dependerá de las acciones que se asuman para contener el contagio. Agregó que los rebrotes de la enfermedad son típicos de este contexto.

    Por su parte, el Ministro de Salud Pública se refirió a cómo han acontecido los principales eventos de transmisión local de la última semana.

    Mientras tanto, Zholem Jorge Isaac, Director Nacional de Electromedicina, resaltó que en medio de la pandemia, ha sido prioridad mantener el funcionamiento del equipamiento del sistema de Salud en Cuba; para ello los profesionales del sector han tenido que lidiar con la imposibilidad de solucionar ciertos problemas debido al férreo bloqueo de Estados Unidos, que impide el acceso a tecnologías de primer nivel.

    La médico de la familia Leticia Leonor Goslin abordó su experiencia en el enfrentamiento a la COVID-19 desde la comunidad, en el barrio, una potencialidad del sistema de salud cubano que ha permitido enfrentar de mejor forma la pandemia que hoy abruma al mundo.

    Explicó la dinámica empleada por los profesionales de Salud en las calles cubanas para prevenir y eliminar la transmisión del nuevo coronavirus.

    Sobre las experiencias en la labor diaria con la población, también intervino la estudiante de 5to año de Medicina Lucia Ferrer, quien narró enaltecedores relatos de la cooperación con la que el puebo cubano hace frente junto al sistema de salud a este virus.

    El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reiteró la importancia de la disciplina en el combate contra la COVID-19.

    Vea la Mesa Redonda La Salud cubana frente a la COVID-19:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       JESUS MAURO YNGA CANALES      mauroynga02@gmail.com

    31.05.2020 - 10:56 pm

    sALUDOS A NUESTROS HERMANOS CUBANOS...DENUNCIEN LOS INTERESES EN JUEGOS DE LAS ELITES EN RELACION A LA MAL LLAMADA PANDEMIA, DENUNCIEN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, EL DESPOBLAMIENTO DEL MUNDO Y PRESENTEN ANTE EL MUNDO LA ALTERNATIVA, EL VERDADERO NUEVO PROYECTO DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL DEMOCRÁTICO, HUMANISTA. JUSTO Y SOLIDARIO...Desde Perú..


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020