Cuba entre los países con mayor número de adultos mayores

2017-09-22 06:55:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Cuba entre los países con mayor número de adultos mayores. Foto: Abel Rojas Barallobre

No son pocas las personas que temen envejecer, pues no se trata de una quimera o abstracción, sino de una realidad que, aunque a muchos les pese, es indetenible.

A ese proceso se enfrentan tanto hombres como mujeres, sin embargo, los primeros hablan menos de ello, mientras que las féminas están más al tanto de si les aparecieron nuevas arrugas por las que preocuparse.

Verdad es también que con la edad crece la experiencia, se agudizan los análisis, se perfeccionan las actividades que se hacían de jóvenes, y todo se mira bajo el prisma de una objetividad que se acerca a la realidad perfecta.

Cuba entre los países con mayor número de adultos mayores. Foto: Abel Rojas Barallobre

Por otro lado, las cifras son una condición a la que nadie escapa: el 19,7 por ciento de los habitantes de Cuba tenía 60 años o más al cierre de 2016, y se espera que la tasa de envejecimiento continúe en aumento durante los próximos años, informó recientemente la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio oficial de la ONEI, en total suman 2 millones 219mil 784 personas con 60 años o más en la Isla.

Según un artículo aparecido en la prensa, en el proceso de envejecimiento de los cubanos incide la reducción del número de hijos nacidos en la Isla.

Cuba entre los países con mayor número de adultos mayores. Foto: Abel Rojas Barallobre

Tengamos en cuenta que desde el año 1978 está por debajo del nivel de reemplazo generacional (menos de una hija por mujer).Un estudio de la División de Población de las Naciones Unidas reveló que Cuba y Barbados serán los países más envejecidos de América Latina y el Caribe en la perspectiva inmediata.

El texto agrega que, paralelo a la tendencia de aumento de la población anciana, en Cuba disminuirá el segmento joven y adolescente.

Cuba entre los países con mayor número de adultos mayores. Foto:Miozotis Fabelo

Varias son las causas de la situación anterior, entre estas, el cuidado en materia de salud que reciben las personas desde que nacen, quienes, además de la atención primaria tienen a la mano los mejores especialistas en los policlínicos y hospitales, además, de un programa de vacunación a nivel de los países del primer mundo, además de los medicamentos más efectivos creados en los centros de investigación y otras instituciones científicas, que alargan con calidad la vida de aquellos que padecen enfermedades letales como el cáncer.

Cuba entre los países con mayor número de adultos mayores. Foto: Abel Rojas Barallobre

Los demógrafos en Cuba vaticinan que para el año 2030, la cifra de cubanos mayores de 60 años ascendería a un 25 por ciento, es decir, un cuarto de la población total de 11,1 millones.

El resultado lejos de asustar alerta a prepararse mejor para esa situación que sólo puede alcanzar un país que prioriza la salud de su gente.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015