Cuba es un eterno verano

2014.07.19 - 10:53:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Cuba es un eterno verano

Si le tuviera que dar consejos a alguien para resistir, sin riesgo de la salud, las altas temperaturas que nos castigan por estos días de julio, lo primero que le diría es que no saliera a la calle a determinadas horas o que se protegieran del sol en las horas de máximo calor.

No sé si usted ha tenido como yo, la sensación de que se le derriten las suelas de los zapatos, y también la impresión de estar parado exactamente encima de un volcán. Sin embargo, esas son experiencias comunes en estos meses de verano.

Se, además, que siempre se dice que este es más fuerte que el anterior, y es cierto, no mentimos, esa es la impresión que tenemos, sobre todo, cuando el sol llega hasta la piel, aunque usemos protectores solares, sombrillas, o sombreros. Hasta los ojos se achican si no llevamos espejuelos oscuros.

A determinadas horas del día, se tiene la impresión de que no se podrá resistir más, sin embargo, es en ese preciso instante cuando hay que acudir a la paciencia y a la razón. A las nueve de la noche la sensación de mucho calor disminuye algo, más aún después de tomar un baño con agua fría.

Aún es escasa o casi nula, la divulgación que se realiza en la prensa escrita, radial y televisiva sobre los peligros que corren las personas que se exponen al sol en la playa durante horas, aquellas que deambulan por las calles, o van de paseo para disfrutar de las vacaciones.

Los especialistas afirman que el calor excesivo puede alterar las funciones vitales de las personas si su organismo no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.

Existen determinados grupos que deben extremar precauciones ante las elevadas temperaturas, por ser especialmente frágiles ante el calor, como son las personas mayores y los niños; aquellas afectadas por alteraciones de la memoria, o dependientes en su vida diaria; los que siguen determinados tratamientos médicos con tranquilizantes, antidepresivos, diuréticos y algunos hipotensores; personas con patologías crónicas :cardiovasculares, obesidad, desnutrición, diabetes, Parkinson, insuficiencia respiratoria, renal o vascular periférica y demencias, y las personas con fiebre o patologías agudas .

Para defenderse del calor sofocante que tanto agobia y agota, es recomendable beber frecuentemente agua u otros líquidos, sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar, además, las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, el café y el té; refrescarse con una ducha o, simplemente, mojarse; realizar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor -ensaladas, frutas, verduras, zumos-; los especialistas insisten, además, en la conveniencia de evitar comidas grasas y demasiado abundantes.

Tenemos recursos a nuestro alcance para aliviar el intenso calor que sentimos por estos días con mayor intensidad. Acoja los consejos para remediarlo, y por qué no, incorpórele iniciativas propias.

En el exterior de su vivienda protéjase del sol: busque la sombra, cúbrase la cabeza, use ropa ligera y de color claro y un calzado fresco, cómodo y que transpire; cuide su piel con protectores solares adecuados; reduzca las actividades físicas intensas al aire libre durante las horas más calurosas, y refresque el ambiente con ventiladores y sistemas de refrigeración.

Así sucede cada verano, por lo tanto lo mejor es acostumbrarse ya que como sabemos Cuba es un eterno verano.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015