Cuba y España apuestan por la cooperación bilateral

2018-11-23 02:17:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Cuba y España apuestan por la cooperación bilateral
Cuba y España apuestan por la cooperación bilateral. Foto: Ladyrene Pérez

El Presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, inició su visita oficial a Cuba, como expresión de la disposición conjunta de seguir desarrollando los vínculos bilaterales sobre la base del respeto mutuo, la cooperación y el diálogo, con un sentido constructivo.

Durante la primera jornada en la Isla caribeña, el también Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sostuvo conversaciones oficiales con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Cuba y España apuestan por la cooperación bilateral
Durante el cordial encuentro, ambos mandatarios intercambiaron acerca del positivo estado actual de las relaciones bilaterales. Foto: Estudios Revolución

Según trascendió, durante el cordial encuentro, ambos mandatarios intercambiaron acerca del positivo estado actual de las relaciones bilaterales, basadas en los lazos históricos que unen a nuestros pueblos; y coincidieron en el interés de potenciarlas en ámbitos como el económico-comercial, cultural, científico y académico y la cooperación. Asimismo, dialogaron sobre temas de la agenda internacional.

Con anterioridad, se realizó la ceremonia oficial de recibimiento en el Palacio de la Revolución. Luego de la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y España, tuvo lugar el parte militar, donde ambos dignatarios pasaron revista a las tropas. Seguidamente, Díaz-Canel y Pedro Sánchez intercambiaron saludos con los miembros de las dos delegaciones.

Cuba y España apuestan por la cooperación bilateral
La ceremonia oficial de recibimiento en el Palacio de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez

Un momento importante de la agenda fue la asistencia de los mandatarios al acto de firma de dos Memorandos de Entendimiento entre ambos países. El primero de los documentos suscritos establece consultas bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España.

Este Memorando permite establecer un marco institucional de relaciones que responda a la intensidad y diversidad de lazos entre ambos países, y contribuya a la ampliación y profundización de las mismas, así como a abordar materias de interés común sobre las relaciones bilaterales y los asuntos de la agenda regional y multilateral.

Cuba y España apuestan por la cooperación bilateral
Se suscribió además, un Memorando de Entendimiento en el ámbito de la cooperación cultural. Foto: Estudios Revolución

Se suscribió además, un Memorando de Entendimiento en el ámbito de la cooperación cultural que tiene como fin principal establecer un marco general para las actividades de cooperación cultural que serán promovidas y organizadas por ambos signatarios.

Esta visita ocurrirá apenas dos meses después de que Sánchez, presidente del Gobierno de España desde el 2 de junio de 2018, se entrevistara con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando ambos participaron en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Cuba y España son países unidos por lazos históricos, familiares y culturales. Desde 1902 mantienen nexos diplomáticos ininterrumpidos.

La visita del Presidente de España a Cuba confirma la voluntad de ambos gobiernos de fomentar el diálogo político y los vínculos institucionales, que respalden el impulso a las relaciones económico-comerciales, financieras, de inversión, cooperación y turismo.

Según el programa previsto, durante su segundo y último día de visita oficial a cuba, el Presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón realizará un recorrido por La Habana Vieja y asistirá a la inauguración de una muestra de arquitectura española, entre otras actividades.

Le proponemos escuche y descargue directamente desde nuestro Canal de iVoox el reporte de nuestra periodista Angélica Paredes López



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015