“Cuba está abierta a una nueva etapa de relaciones con la Unión Europea” (+Audio y Fotos)

2018-01-04 12:39:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

“Cuba está abierta a una nueva etapa de relaciones con la Unión Europea”
“Cuba está abierta a una nueva etapa de relaciones con la Unión Europea”. Fotos: José M. Correa

“Su visita a La Habana es una señal promisoria de los vínculos entre la Unión Europea y Cuba”, reconoció en La Habana el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al recibir oficialmente a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

El Ministro cubano de Relaciones Exteriores reafirmó que “como el presidente Raúl Castro Ruz comentó en su visita a París en 2016, estamos abiertos a la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba”.

Rodríguez Parrilla consideró que “en estos años ha ocurrido un intercambio provechoso sobre bases de respeto mutuo y reciprocidad, que ha permitido alcanzar resultados significativos”.

“La firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación abrió un nuevo camino con su entrada en vigor el pasado primero de noviembre. Sabemos el proceso de ratificación de los estados miembros y tenemos toda la disposición para avanzar en el marco contractual que hemos establecido de común acuerdo”, subrayó el Jefe de la diplomacia cubana.

En ese sentido, destacó que “tenemos la voluntad de avanzar en su implementación, de proceder según los mecanismos acordados, y estamos convencidos de que es una demostración de buena voluntad y respeto recíproco, que permitirá entenderse y avanzar en beneficio mutuo en todos los campos, por encima de las diferencias”.

“Cuba está abierta a una nueva etapa de relaciones con la Unión Europea”

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:



“Nos complace que el Acuerdo ha favorecido el desarrollo que venía siendo positivo y progresa continuamente, entre los estados miembros de la UE y Cuba”, aseveró el canciller cubano.

“La UE-aseguró- es un importante socio comercial, económico, cultural y un destacado emisor de turismo hacia Cuba, y eso nos satisface, de la misma forma que vemos un potencial para incrementar el comercio y la inversión en los planes de desarrollo de nuestro país hasta el 2030”.

“Sentimos que las relaciones entre la UE y Cuba son de larga data, tienen un sólido cimiento, están basadas en lazos culturales y amistosos, y por tanto vemos un futuro realmentepromisorio”, subrayó el Canciller cubano.

Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, destacó los avances alcanzados el pasado año para fortalecer aún más las relaciones entre Cuba y la UE.

“El Acuerdo alcanzado es un paso positivo en términos de cooperación y un paso más hacia la posibilidad de vencer dificultades y encontrar un terreno común para las futuras relaciones entre Cuba y la UE”, precisó.

“Cuba está abierta a una nueva etapa de relaciones con la Unión Europea”

La Alta funcionaria de la Unión Europea señaló que “tenemos una agenda muy importante tanto en términos de las relaciones bilaterales como multilaterales, pues ha habido acontecimientos en América Latina, en Europa, y hay retos globales que enfrentamos, el más importante de ellos es el cambio climático”.

Esta constituye la tercera visita a Cuba de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, hecho que demuestra el interés sostenido de ambas partes en fortalecer y ampliar sus relaciones bilaterales, comerciales y culturales.

Federica Mogherini llegó a La Habana en una nueva etapa de vínculos, tras la entrada en vigor el primero de noviembre pasado del Acuerdo en el que Cuba y la Unión Europea establecieron las líneas para el diálogo político y la cooperación, el cual tendrá carácter provisional hasta que los parlamentos de los 28 Estados miembros de la Comunidad lo ratifiquen.

Escuche en audio el reporte:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015