Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 05 de December de 2020
  • Cuba está comprometida con los esfuerzos en pos de un mundo mejor

    2015-07-07 07:58:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Intervención de Elba Rosa Pérez Montoya (I), Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante la inauguración de la X Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el 6 de julio de 2015. Foto: Marcelino Vázquez

    “Nuestro país está altamente comprometido con los esfuerzos globales en pos de un mundo mejor, al tiempo que se esfuerza con denuedo en la protección nacional del medio ambiente y sus recursos naturales, aspirando al desarrollo de un socialismo próspero y sostenible”, declaró Elba Rosa Pérez Montoya ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al dejar inaugurada la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se efectuará en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el próximo 10 de julio.

    Puntualizó la directiva que esta voluntad del primer nivel de Dirección del país, está claramente expresada en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 2011 por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

    Asimismo destacó que la Convención, cuyo lema es “Por un nuevo modelo de desarrollo, más solidario, justo, equitativo y sostenible”, proporciona un espacio para abordar temas cruciales en los que está en juego la supervivencia de la especie humana, promueve un llamado a construir sociedades más justas, establecer nuevos modelos de desarrollo, lograr un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos; asegurar el desarrollo económico y social sostenible y priorizar la utilización de los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica, al servicio del medio ambiente y el bienestar de la humanidad.

    En otra parte de su intervención, la Máster en Ciencias Pérez Montoya puso de manifiesto que la mayor de las Antillas continúa aplicando el principio insoslayable de que lo más importante es el hombre, principio del que se ha derivado la política de garantizar la equidad y la justicia social y de elevar a niveles superiores la educación y la atención sanitaria al pueblo.

    “En correspondencia con esta política, mantiene su modelo de salud, gratuito y accesible para todos. Además, juega un importante papel en el apoyo a otras naciones desde la propia década de los sesenta. Hoy Cuba trabaja de conjunto con 68 países en todo el mundo, en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud existentes en el planeta”, dijo.

    La titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente expuso que la nación cubana, dadas su condición insular, y sus características geográficas, es un archipiélago muy susceptible a los eventos hidro-meteorológicos extremos, además de ser vulnerable a otros peligros, como los sismos, los deslizamientos de tierra, los incendios en áreas rurales y otras amenazas tecnológicas y sanitarias, y que el cambio climático ya hace sentir sus efectos-

    “En ese contexto –dijo- el Gobierno cubano ha incentivado la creación de capacidades científicas y la realización de investigaciones dirigidas al conocimiento de los impactos del cambio climático para los años 2050 y 2100, contándose con un Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático, adoptado en 2007, y bajo el cual se impulsan los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres, las estrategias climáticas sectoriales, el monitoreo, la comunicación y la concienciación social, entre otras acciones”.

    “En tal sentido, el país ha realizado ingentes esfuerzos, esencialmente con sus propios recursos, para perfilar las principales acciones que se vienen realizando en cuanto a la implementación de las políticas de cambio climático y de reducción de riesgo de desastres, que hoy están incluidas en las estrategias y planes de desarrollo económico y social y para la protección del medio ambiente”.

    Se refirió, igualmente, a que se cuenta con políticas aprobadas, dirigidas a potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía, fundamentalmente la utilización de la energía eólica, hidráulica, biomasa, solar, y biogás, al tiempo que se prevé la ejecución de un programa de generación de electricidad, a partir de la agroindustria azucarera. Todo ello, expuso, favorecerá la disminución de la dependencia del país de los combustibles de origen fósil.

    Finalmente, reafirmó el decidido compromiso de Cuba con todas las causas que aspiran a un mundo ambientalmente sostenible y socialmente justo, e instó a los participantes en la X Convención a exponer sus preocupaciones, sus victorias, sus experiencias y sus sueños.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020