Cuba y Estados Unidos concretarn acuerdo para vuelos regulares directos (+ Audio)

2015-12-16 21:51:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Cuba y Estados Unidos concretarn acuerdo para vuelos regulares directos

“Cuba y Estados Unidos están a punto de concretar un acuerdo sobre el restablecimiento de los vuelos comerciales regulares directos entre los dos países”, afirmó en conferencia de prensa la Directora General de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal Ferreiro.

La diplomática subrayó que “delegaciones de ambos países han estado intercambiando en Washington sobre temas referidos a la aviación civil. Han obtenido avances importantes en la negociación de un memorando de entendimiento sobre el desarrollo de vuelos comerciales entre Cuba y EEUU; y en breve estarán en condiciones de dar a conocer el anuncio de un acuerdo preliminar sobre este tema”.

Al hacer un balance del año transcurrido desde que el 17 de diciembre de 2014 se anunció la decisión de ambos gobiernos de restablecer los nexos diplomáticos, Vidal recordó que “hay otro acuerdo importante sobre la mesa, pues el pasado 10 de diciembre, delegaciones de los dos países reunidas en Miami, decidieron restaurar el servicio de correo postal directo mediante la implementación de un plan piloto, que en el futuro pudiera llegar a convertirse en un programa permanente”.

“En este momento los dos países nos encontramos ultimando los detalles logísticos, sobre todo de carácter operacional, para poder iniciar los vuelos para el transporte del correo postal directo entre Cuba y EEUU”, precisó la diplomática cubana.

Josefina Vidal sostuvo que “en el plano político, diplomático y de la cooperación bilateral se han registrado progresos importantes durante este año”.

“En primer lugar-dijo-se restablecieron las relaciones diplomáticas y se abrieron las embajadas, hechos precedidos por la rectificación de la injusta inclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

La Directora de Estados Unidos de la Cancillería destacó que en esta etapa se han celebrado dos encuentros entre los Presidentes de Cuba y EEUU; se han producido visitas de alto nivel, tanto de ministros y Secretarios como de otros funcionarios de alto rango; ha aumentado la cooperación que ya existía en áreas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación, la búsqueda de salvamento marítimo y aeronáutico, el enfrentamiento al narcotráfico, a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y al fraude migratorio.

“Hemos iniciado diálogos sobre el cambio climático, las compensaciones mutuas, la trata de personas y los derechos humanos, que es un área en la que ustedes saben tenemos profundas diferencias, pero hemos decidido iniciar estos intercambios sobre la base del respeto y la reciprocidad”, destacó Vidal Ferreiro.

La diplomática resaltó que ambos gobiernos suscribieron tres acuerdos, de ellos dos referidos a la protección del Medio Ambiente, y un tercero sobre el correo postal directo.

Agregó que “estamos intercambiando borradores sobre un proyecto de arreglo bilateral para la cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico”.

Sin embargo, reconoció que “en el área económico-comercial los resultados son apenas visibles. Tenemos solamente suscritos dos contratos de servicio entre ETECSA y dos compañías de telecomunicaciones de EEUU.

En ese sentido, consideró que “las medidas anunciadas por el Presidente Obama, que modifican algunos aspectos del bloqueo a Cuba, aunque positivas tienen alcance limitado”.

“Obama pudiera hacer extensivas a otras esferas económicas las mismas medidas que ya están en vigor para el área de las telecomunicaciones. Si eso se hiciera se estarían modificando aspectos claves del bloqueo a Cuba y permitiría concretar operaciones comerciales entre ambos países”, aseveró Josefina Vidal.

La diplomática sostuvo además que “durante el año transcurrido no se ha avanzado en la solución de temas que para Cuba son esenciales como el levantamiento del bloqueo, la eliminación de los programas dirigidos a promover cambios internos en el país, la ocupación ilegal del territorio en la Base Naval de Guantánamo, las transmisiones radiales y televisivas”.

Vidal aseguró que “aún con las diferencias que existen entre nuestros países, unos mejores vínculos solo reportarán beneficios para ambas naciones y para sus pueblos. Pensamos realmente que un modelo de coexistencia civilizada será la mejor contribución que nosotros podremos dejar a las presentes y futuras generaciones de Cuba y EEUU y a toda la región”.

Al responder una interrogante acerca de la posibilidad de que el Presidente norteamericano visite Cuba, apuntó que “el día que el Presidente de EEUU decida venir a Cuba, será bienvenido”.

Seguidamente aclaró que “Cuba siempre ha dicho y mantiene la posición de que no va a negociar cuestiones inherentes al ordenamiento interno del país a cambio de una mejoría o de una normalización de las relaciones con EEUU.

“El día que Barack Obama decida venir a Cuba y sea planteado por los canales oficiales, será bienvenido a nuestro país, de la misma manera que le damos la bienvenida a muchos Jefes de Estado”, reiteró Vidal Ferreiro.

Finalmente, adelantó que “tenemos muchos planes para el próximo año. Vamos a seguir promoviendo los contactos oficiales entre Cuba y EEUU, las visitas de alto nivel, las conversaciones sobre áreas de cooperación, vamos a identificar esferas de potenciales acuerdos entre los dos países, vamos a seguir dialogando sobre múltiples temas”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015