Cuba entra a nueva etapa epidemiolgica y refuerza medidas contra la COVID-19 (+Audio)

2020-04-07 21:40:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Cuba entra a nueva etapa epidemiolgica y refuerza medidas contra la COVID-19

Cuba entró a partir de este martes en la etapa de transmisión autóctona limitada, en el enfrentamiento a la COVID-19, según informó el Ministro de Salud Pública, Doctor José Angel Portal Miranda, durante la reunión de trabajo que diariamente encabeza el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Titular de Salud puntualizó que en esta fase se confirman casos en los que no se han podido establecer nexos con viajeros procedentes de zonas afectadas; y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país.

En ese sentido, el mandatario cubano expresó que aunque muchas de las medidas de esta nueva etapa ya habían sido adelantadas, ahora se plantea que todos los lugares donde existen eventos de transmisión local en el país, pasan a la fase de cuarentena.

Apuntó que corresponde al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil orientar las indicaciones sobre este asunto, a aquellos territorios que presentan poblados donde han ocurrido eventos de transmisión local del nuevo coronavirus.

Díaz-Canel insistió en que esta batalla hay que ganarla con unidad, disciplina y responsabilidad. “La batalla es de todos y el llamado es a todos”, reiteró el mandatario.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

En nombre del gobierno y del pueblo cubanos aprovechó la conmemoración este 7 de abril del Día Mundial de la Salud, para resaltar la labor de todos los trabajadores del sector en el país.

En contraste con esto –enfatizó- todavía hoy tenemos que criticar a aquellos que se mantienen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible.

“Sé que hay muchas personas que confían en que va a aparecer de pronto la vacuna y que con ella se van a resolver todas las cosas. Lo primero con lo que hay que vacunarse es con la única que tenemos hasta ahora: con la disciplina, la cooperación y la solidaridad, esa es la vacuna de este tiempo y es la vacuna que nos puede conducir al éxito en el enfrentamiento a la pandemia”, aseveró el Jefe de Estado.

Agregó que “vamos vacunarnos también contra la desinformación y la neurosis que pueden generar las falsas noticias que están circulando en las redes, en los avisos apocalípticos y la sobre información de la situación de la pandemia”.

Cuba entra a nueva etapa epidemiolgica y refuerza medidas contra la COVID-19

Díaz-Canel apuntó que hay un enjambre anexionista que como siempre está en las redes sociales tratando de sembrar incertidumbre y pánico. “Nosotros queremos ratificar una vez más que nuestro país dispone de una poderosa red de medios públicos y de comunicación social que en estos días han demostrado su profesionalidad, su pasión y consagración absoluta al oficio de informar y al deber de aliviar las lógicas ansiedades que tiene nuestro pueblo en este momento”, consideró el mandatario.

En ese sentido, resaltó que “nuestro gobierno está cumpliendo con su responsabilidad de ofrecer a través de esos medios toda la información disponible, con inmediatez, transparencia y sin alarmismo. Basta ya de estar creyendo en aquellos que constantemente están tratando de poner en duda la veracidad de lo que se está dando”.

“Nosotros no estamos escondiendo ningún caso, aquí todos los casos se han informado limpiamente en el momento en que se han producido”, afirmó el presidente cubano.

De igual manera, convocó a nuestras organizaciones de masas a seguir elevando el nivel de participación en la comunidad porque su aporte es vital en la búsqueda de ancianos viviendo solos, en la solidaridad entre los vecinos, en el apoyo a la labor de los consultorios médicos y los pesquisadores, en todas las actividades que a nivel social podamos facilitar que se desarrollen con el mayor orden y la mayor disciplina.

“La vida nos está diciendo que cuando alguien oculta alguna información sobre su estado de salud podemos lamentar la pérdida de una vida, y podemos lamentar también otras vidas que se ponen en riesgo, por lo que ocultar información útil para la salud en las circunstancias actuales puede ser lamentablemente letal. Por lo tanto es una responsabilidad que todos debemos asumir”, acotó Díaz-Canel.

Cuba entra a nueva etapa epidemiolgica y refuerza medidas contra la COVID-19

Añadió que “hay que informar con detalle la real situación de salud que tiene cada uno de los ciudadanos, y salvémonos todos, salvando también la verdad. Con la verdad nos podemos salvar. Y no lo hagamos solo por la propia salud individual de cada uno, hagámoslo también por la salud de los que nos rodean y porque la merecen los miles de hombres y mujeres que trabajan y se arriesgan todos los días para sostener la vida del país y acelerar el fin de la pandemia”.

“Esto no es un pedido, es una obligación que debemos asumir con responsabilidad ciudadana y es una obligación que nos tiene que ayudar a cumplir nuestras instituciones del orden interior que también están desplegadas, junto a su pueblo, en estos días difíciles”, indicó el Jefe de Estado.

En su intervención, Díaz-Canel ratificó “la voluntad de nuestro gobierno de seguir trabajando, de conjunto con todas nuestras instituciones, organizaciones de masas y por supuesto junto a nuestro pueblo para continuar disminuyendo el riesgo de trasmisión masiva de esta enfermedad”.

Por otra parte, teniendo en cuenta la nueva etapa a la que ha entrado Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz se refirió a un nuevo conjunto de medidas que se irán anunciando para reforzar el Plan de prevención y control del nuevo coronavirus.

El Primer Ministro se refirió entre otras medidas, dirigidas a incrementar el aislamiento social, la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para consumir en los centros gastronómicos, aunque se mantendrá la venta para llevar.

También se reordenará la transportación urbana de pasajeros, incluso limitando la cantidad de personas por ómnibus para mantener el adecuado distanciamiento.

De igual manera, Marrero Cruz precisó que se orientó realizar un análisis acerca de todas las actividades laborables del país que no resultan imprescindibles, y determinar el cese de aquellas que no están haciendo un aporte a la economía.

Cuba entra a nueva etapa epidemiolgica y refuerza medidas contra la COVID-19

Apuntó la importancia de continuar la producción de alimentos y otros renglones esenciales para fomentar el desarrollo económico. El Primer Ministro afirmó que se analizarán otras medidas en función de lograr un verdadero distanciamiento social, porque esa es la garantía mayor que podemos tener en esta batalla.

Durante el habitual encuentro de trabajo, realizado en el Palacio de la Revolución, las máximas autoridades de los territorios de Matanzas y Ciego de Ávila, este último con la tasa más alta de incidencias de casos por provincias, rindieron cuenta a través de videoconferencia acerca de las medidas desplegadas por los respectivos Consejos de Defensa para enfrentar la COVID-19.

En el caso de Matanzas, el Presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez insistió en el orden y la disciplina que deben cumplirse estrictamente en los diferentes establecimientos públicos.

En ese sentido, llamó a la cooperación de las organizaciones de masas y a que las fuerzas del orden público apliquen las medidas firmes y severas sobre aquellas personas que violen lo establecido.

Al intercambiar con las autoridades de Ciego de Ávila, el Jefe de Estado subrayó que allí existe una situación complicada –con 12 casos confirmados en el municipio de Florencia- debido a la irresponsabilidad de personas que decidieron realizar una actividad festiva en medio de la situación que vive el país.

Díaz-Canel llamó nuevamente a la población a tomar conciencia acerca del escenario complejo que enfrentamos. Es el momento de pasar de actuar con explicaciones, a actuar con rigor, acotó el presidente cubano.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ana      anamarycq@nauta      Cuba
   08.04.2020 - 8:57 am
Yo apoyo a mi presidente y pienso k no se esconde ningn caso k todo lo dicen todos los das claramente es k hay personas k por publicar publican mentiras calumnias etc saludos a todos

   Mara caridad Gonzlez miguez      62miyi@gmail.com      Espaa
   08.04.2020 - 7:00 am
Yo quisiera saber cundo pudiera regresar a cuba aunque me mantenga en cuarentena pero confo en la salud pblica de mi pas

   Manuel      manuel.sanzo@icrt.cu      Cuba
   08.04.2020 - 1:39 am
Fuerza Cuba que viviremos y Venceremos.Apoyo a nuestro presidente .El orden ,la diciplina y la responsabilidad pueden ser el antidoto contra el Covib--19.

   Leidelize Hernndez Oliva      leidelize02@gmail.com      Cuba
   08.04.2020 - 12:15 am
Mi comentario es desde Pinar del Ro Estoy de acuerdo y apollo a nuestro dirigentes , pero pienso q tanto en la pesquisa debe ser un poco ms profundos me refiero a que no solo se pueden quedar en la pregunta y hay casas donde las personas estn vulnerables a la enfermedad por otro tipo de patologas q presentan y los mdicos no tienen conocimiento a dems revisar las autoridades lugares donde se estn produciendo muchas indisciplina por parte de la poblacin tanto en las colas como en la noche en los barrios. Muchas gracias .


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015