Cuba en Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes (+Audio y Fotos)

2017-10-13 18:12:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González

Cuba en Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes

“¡Jóvenes del alma recia lo jurado sabremos cumplir/ Llevemos en los hombros la promesa de un mundo feliz./ Porque nunca la guerra devaste nuestras tierras./Unamos todos nuestras banderas”.

Así terminaba la canción, que marcó el inicio de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes. Fue entonada por primera vez en Praga 1947, en la primera edición de la cita, a la que asistieron más de 17 mil jóvenes.

Después de dos años, los jóvenes del mundo volvían a reunirse en 1949 para celebrar el segundo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Esta vez la sede escogida fue Budapest. Cuba estaba presente por primera vez en un evento de este tipo. En nombre de los jóvenes cubanos asistieron: Lionel Soto, Luis Mas Martín, Abelardo Adam y Ramón Calcines, todos miembros de la Juventud Socialista.

De ahí sucedieron Berlín 1951; Bucarest 1953; Varsovia 1955 y Moscú 1957: donde los jóvenes cubanos representados por figuras como Nicolás Guillén, Alfredo Guevara y Julio García Espinosa, entre otros, llevaban en sus corazones, las ansias de libertad, y los sueños de un porvenir mejor para Cuba y el mundo.

Viena 1959 fue histórico, la delegación cubana llevó al séptimo Festival la alegría de la victoria y recibió, emocionada, el saludo de miles de jóvenes de todo el mundo, que a su paso coreaban vivas a Cuba, a la Revolución y a Fidel.

Cuba en Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes

Nuestro país asistió también a Helsinki 1962. La celebración del noveno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes estaba prevista para el verano de 1965, en Argelia, que no se realizó debido a los sucesos políticos que conmovieron a ese país africano. Cuba fue promovida como sede, pero se nos negó la posibilidad y se decidió no asistir a la nueva cita mundial; que finalmente se realizó en Sofía 1968 y luego sucedió Berlín 1973.

Cuba en Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes

La Habana 1978, oncena edición: por primera vez la fiesta juvenil del mundo dejaba el territorio europeo para celebrarse en el continente americano, en el primer país socialista del hemisferio occidental.

Moscú 1985 y Pyongyang 1989 fueron las ediciones que antecedieron al próximo evento juvenil desarrollado en nuestro país, La Habana 1997 XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, dedicado a la figura del Guerrillero Heroico.

En 2001 la cita tuvo por sede Argelia y tuvo una particularidad: de los 750 delegados que asistieron por la Mayor de las Antillas, 250 eran estudiantes de otros países semicoloniales, que cursaban estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina y otras escuelas cubanas.

Los próximos festivales fueron en 2005, 2010, 2013 en Caracas, Sudáfrica y Quito, respectivamente.

Así llegamos los jóvenes cubanos hasta Sochi, 2017, décimo noveno festival mundial de la juventud y los estudiantes con el lema “Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo honrando nuestro pasado, construimos el futuro”.

Escuche detalles en el siguiente audio:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015