• Monday, 13 de July de 2020
  • 🎧 “Cuba, una gran escuela donde aprendí a ser hombre”

    2020-05-25 21:37:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dianelys Marín Dewar


    “Cuba, una gran escuela donde aprendí a ser hombre”

    Fotos cortesía del entrevistado

    Varias son las muestras de afecto hacia la Mayor de las Antillas ante la presencia de la COVID-19 en el país. Hoy les contaré la historia de Guy Fernand Mesmin Ondoundo, un congolés de 46 años que llegó a la Isla siendo apenas un niño.

    Desde Brazzaville, a pesar de la distancia, vivo día y día con el pueblo cubano. Mi corazón late cada vez que me levanto y pienso en ella, más aún con la situación que está viviendo el mundo hoy.

    Fernando le debe a esta nación su entera formación, hasta terminar sus estudios de Maestría en Administración de Negocios, hace diez años en la Universidad de Camagüey.

     El congolés recibió en su etapa de estudio innumerables reconocimientos del ICAP por su contribución.

    “Mi tiempo allí fue realmente una enseñanza. No fue un país para ir a estudiar, sino una escuela grande donde aprendí a ser hombre. Gracias a esas enseñanzas y a las familias cubanas, con quien compartí una gran parte, he aprendido a vivir con los míos bajo las circunstancias actuales”.

    El nuevo coronavirus ha llegado también a la República del Congo donde vive. Me cuenta de las muertes de sus coterráneos, sin apenas asistencia médica. De la escasa percepción de riesgo y la casi nula preocupación del gobierno por los ciudadanos.

    Uno lo pasa pensando en esa época, cuando teníamos los médicos al lado. Cualquier problema ya te estaban atendiendo. Recuerdo, especialmente, los primeros días.

    “Cuba, una gran escuela donde aprendí a ser hombre”

    Veinticuatro años de residir en este suelo, le han reservado a Guy Fernand Mesmin Ondoundo suficientes elementos para amar a la que define su segunda patria.

    Fui para allá como un niño y regresé a mi país ya hombre hecho, formado por la Revolución Cubana. Me impactó. Siempre estuvieron al tanto de mí y gratuitamente, y eso, no sucede aquí, en mi país”.

    El pueblo cubano que se cuide. Que esté al tanto de las medidas para evitar que haya contaminación, propagación del nuevo coronavirus en la Isla. De corazón a corazón, le mando un gran abrazo al pueblo cubano, a mi tierra querida. Hasta la victoria siempre.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Adoumngué Yamadoum      Chad

    27.05.2020 - 8:44 pm

    Cuba ha formado, está formando y seguirá haciéndolo. Es un país con todo donde uno vive lo que no existe en su país. Todos los estudiantes que llegan a Cuba, salen siempre como hombres bien formados con un nivel más alto de conciencia. Gracias a la revolución cubana.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020