Cuba: grupo de trabajo gubernamental analizó dinámica demográfica

2018-10-11 08:35:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

Envejecimiento de la población.

El más reciente encuentro de trabajo dirigido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, analizó la alta prioridad que otorga el Gobierno cubano a las medidas diseñadas para atender la actual dinámica demográfica, la cual muestra una tendencia al decrecimiento y envejecimiento de la población.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, reiteró que dicho comportamiento está determinado, fundamentalmente, por los bajos niveles de fecundidad sostenida, el incremento de la esperanza de vida al nacer y el negativo saldo migratorio.

Según explicó, al cierre del año 2017, en tres provincias —La Habana, Villa Clara y Sancti Spíritus— y en 55 municipios, decrecieron de manera natural, al producirse más muertes que nacimientos. Se estima que esta tendencia se mantenga al concluir del presente año.

Se recordó que en el 2014 el Consejo de Ministros aprobó una política encaminada a estimular la fecundidad y el nacimiento, así como a atender las necesidades de la cada vez más creciente población mayor de 60 años.

A partir de dicha política gubernamental se han adoptado, entre otras medidas, las encaminadas al desarrollo de la red de servicios de atención a la pareja infértil e incrementar su eficacia en todas las provincias y municipios.

El Presidente cubano insistió en que se debe reforzar más la atención a ese programa en todos los niveles, desde el municipio hasta la nación, y así facilitar más el proceso a las parejas que se enfrentan a dicha realidad.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reconoció que todavía existen insatisfacciones, las cuales se trabaja para resolver.

Otra de las medidas abordadas estuvo referida a priorizar la entrega de subsidios a las madres, con tres o más hijos menores de 12 años, para la construcción o rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio.

El Presidente Díaz-Canel se interesó por el comportamiento de la canastilla que se oferta a las embarazadas y subrayó que este es un tema que debe verse con la mayor sensibilidad.

Hay que ir estudiando alternativas para que la canastilla siga evolucionando en su calidad, en su presentación y en los diseños que se incluyan en ella, concluyó.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   dany      adfsadas@yahoo.com      Cuba
   11.10.2018 - 9:25 am
"política encaminada a estimular la fecundidad" Esto no existe en Cuba, mi esposa y yo llevamos 3 años en el plan de fertilización y ni siquiera se han dignado a llamarnos, ya tenemos más de 40 años y las esperanzas de tener hijos se están esfumando.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015