Cuba-Irlanda: Dos pueblos isleños en el mismo mar de lucha y esperanza (+Audio)

2017-02-16 22:23:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda, durante su intervención en la visita que realizara al Palacio del Segundo Cabo, ubicado en el casco histórico de la Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla
Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda, durante su intervención en la visita que realizara al Palacio del Segundo Cabo, ubicado en el casco histórico de la Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla

“Irlanda y Cuba comparten una historia común”, aseveró en La Habana el presidente de ese país, Michael Higgins, durante la inauguración de la exposición “Los irlandeses en América Latina”, que quedó instalada en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja.

Acompañado por el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, el mandatario irlandés dejó abierta la muestra que refleja la influencia de los irlandeses en la región latinoamericana, una presencia que no es muy conocida, aunque sí bastante significativa.

En su discurso inaugural, el gobernante irlandés destacó los profundos lazos históricos que unen a Cuba y su país, “dos pueblos isleños en el mismo mar de lucha y esperanza”.

La exposición itinerante es un viaje a través del tiempo, una muestra gráfica sobre la participación de los irlandeses en los movimientos revolucionarios e independentistas, así como sus aportes en los ámbitos económico, político, social y cultural en México, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Cuba, entre otros países, donde los migrantes irlandeses no solo se forjaron una identidad propia, sino también dejaron un legado para la posteridad.

Palacio del Segundo Cabo, ubicado en el casco histórico de la Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón
Palacio del Segundo Cabo, ubicado en el casco histórico de la Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón

A través de veintiséis paneles, se describe la historia variada y compartida entre Irlanda y diferentes países de Latinoamérica, conectados, en su mayoría, por la migración durante siglos. Cada gigantografía refleja la diversidad de experiencias en diferentes etapas históricas y en distintas naciones de la región.

Cuba e Irlanda, lejanas geográficamente, son islas que han entrelazado su cultura e historia. Grupos de solidaridad y organizaciones sociales en ese país, han apoyado diversas causas del pueblo cubano a lo largo de todos estos años de Revolución. Hijos de esa nación europea también participaron en nuestras guerras de independencia en el siglo XIX.

Según el programa previsto, este viernes, Michael Higgins impartirá una conferencia magistral en el Congreso de la Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos (SILAS), en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Posteriormente recorrerá el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, situado al oeste de la capital.

Por primera vez, un gobernante irlandés realiza una gira por América Latina y arriba a esta isla caribeña. Luego de cumplir agendas en Perú y Colombia, el presidente de Irlanda Michael D. Higgins, realiza una visita oficial a Cuba que se extenderá hasta el próximo 18 de febrero.

Amplíe detalles en el siguiente reporte



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015