Cuba llega a 102. Resumen del día catorce en Barranquilla

2018-08-03 06:57:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Sevila Hidalgo

Cuba llega a 102. Resumen del día catorce en Barranquilla

En el día catorce donde se entregaron medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, la delegación cubana llegó a las 102 medallas de oro gracias a una cosecha de 19 metales áureos, 3 de plata y 6 de bronce.

En esta jornada concluyeron las pruebas en el embalse Calima, en la ciudad colombiana Cali. El canotaje cerró los eventos en este lugar donde los de la mayor Antillas se hicieron con par de títulos en las dos últimas competencias celebradas.

En el K1 a 200 metros (m), Fidel Vargas se impuso entre los hombres con crono de 36.399 segundos (s) por delante del mexicano Alberto Briones y el puertorriqueño Eddy Barranco. Entre las mujeres Yureini Guerra dominó la distancia con marca de 39.043 s, suficiente para superar a la azteca Brenda Gutiérrez y a la colombiana Yerly Muñoz.

 El equipo de Cuba de florete masculino, ganó la medalla de Oro, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Centro de Eventos Puerta de Oro, en Barranquilla, Colombia, el 2 de agosto de 2018. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

La esgrima cubana continuó dando alegrías, en esta ocasión ganando la competencia por equipos del florete entre los hombres. El conjunto cubano lo integró Humbero Aguilera, Michael Carty y Ruben Jay quienes comenzaron con victoria ante República Dominicana 45 toques por 21. En la semifinal se impusieron a Colombia 44-35 y en la final ante México 45-36.

En otras competencias por equipos los hombres y las mujeres del judo se llevaron el oro en sus torneos. Las criollas quedaron bye en la fase de cuartos de final, en la semifinal vencieron a Puerto Rico 3-0 y por el mismo marcador a Venezuela en la final.

Los hombres se hicieron del título por similar camino que las féminas, bye en cuartos, 3-1 ante Republica Dominicana en semifinales y 3-0 también a Venezuela en el último encuentro.

 El luchador cubano Franklin Maren (rojo), 74 kg, ganó la medalla de Oro, tras vencer en la final, cinco por cero, al puertorriqueño Franklin Gómez, en lucha libre de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia, el 2 de agosto de 2018. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA

En las competencias de la lucha libre solo se escuchó el himno de Bayamo gracias a los triunfos de Yudenny Alpajón en la divisón de 125 kilogramogs (kg), Reineris Salas en 97, Yurieski Torreblanca en 86 y Franklin Marén en 74.

Alpajón venció en sus tres combates de la fase de grupos ante el mexicano Eduardo García, el panameño Orlando Arispe y el salvadoreño José Noel Erazo. En la semifinal derrotó al puertorriqueño Marcos Santos y en la final al venezolano Luis Vivenes.

Salas comenzó directo en cuartos de final ante el dominicano Luis Miguel Pérez 7-1. En la semifinal se enfrentó a José Daniel Díaz, de Venezuela, que fue el rival más complicado que tuvo pues logró ganar con marcador de 3 puntos por 1. En la final fue mejor que el puertorriqueño Charles Merrill por superioridad técnica.

Torreblanca venció en la ronda de 8 al nicaragüense Yadir Cerda 6-0. En el pase a la búsqueda del oro ganó por 4-1 al venezolano Pedro Ceballo y en la final al colombiano Carlos Izquierdo 3-0. En otra división Maren venció en su primer combate al venezolano Kervin Olivares, en semifinal al cafetero Nestor Tafur y en la final al puertorriqueño Franklin Gómez.

El equipo cubano que participó en el torneo femenino de polo acuático ganó el torneo tomando desquite ante las boricuas 12 goles por 5. El primer juego del campeonato fue precisamente ante sus rivales en la final, y fueron derrotadas 13-12, único descalabro de Cuba en el evento. Luego vencieron a Venezuela 16-9, México 11-4, Colombia 21-5 y Trinidad y Tobago 22-1 en la fase de grupos. En el choque semifinal dominaron a México nuevamente, en este encuentro con pizarra de 14-6 y en la final lograron vencer a las puertorriqueñas.

El boxeo cerró con broche de oro gracias a los títulos conseguidos por Lázaro Álvarez en 60 kg, Roniel Iglesias en 69, Julio César La Cruz en 81 y José Ángel Larduet en más de 91 kg.

Álvarez venció en el combate final al trinitario Michael Alexander por decisión unánime de los jueces. Iglesias fue mejor que el puertorriqueño Bryan Polaco con el favor de 4 decisores. La Cruz dominó al mexicano Rogelio Romero en una pelea en la que fue superior según los votos. En el último combate del cartel boxístico en Colombia, Larduet propinó un golpe al mexicano Germán Heredia que lo llevó a un conteo de protección en el segundo asalto y cuando se había peleado durante 1 minuto, tiraron la toalla desde la esquina azteca.

El atletismo aportó varios primeros lugares en esta fecha. Lázaro Borges consiguió el oro en el salto con garrocha con un intento sobre los 5.30 m, lo mejor de su temporada. El colombiano Walter Viafara también consiguió oro por tener igual registro que Borges y el tercer escaño lo alcanzó Eduardo Nápoles, también cubano, con 5.20 m.

En otra disciplina de marca, Cristian Nápoles salto 17.34 m en el triple salto y consiguió su mejor marca de la actual campaña. Cuba logró el 1-2 con Jordan Díaz que estampó un 17.29. En tercer lugar ancló el surinamés Miguel Van Assen que logró un 16.96, mejor marca personal.

Los otros dos oros llegaron por los relevos 4x400 metros en ambos sexos. Primero fueron las mujeres y estamparon una marca de 3:29.48 minutos que constituye récord para los juegos. La cuarteta cubana estuvo integrada por Rose Mary Almanza, Gilda Isbely Casanova, Roxana Gómez y Zurian Hechavarría. En segundo y tercer lugar terminaron Jamaica y Colombia respectivamente.

En la última prueba del día compitieron Adrían Chacón, Yoandys Lescay, Raydel Rojas y Leandro Zamora quienes con un tiempo de 3:03.87 minutos fueron mejores que los dominicanos y los colombianos, segundos y terceros en ese orden.

El softbol terminó el campeonato con el equipo Cuba en lo más alto del podio entre los hombres. Los softbolistas solo cedieron en un juego y fue ante Venezuela con marcador de 2 carreras por 1. Precisamente a ese equipo derrotaron en la semifinal con igual marcador lo cual aseguró a los antillanos en la final. En esa instancia volvieron a medirse a los continentales donde lograron 4 carreras por solo 2 de sus rivales.

Las medallas de plata las consiguieron Jordan Díaz en el triple salto entre hombres, el polo acuático entre los hombres y el equipo mixto de tiro con arco recurvo.

Los bronces los lograron Eduardo Nápoles en el salto con garrocha, el equipo femenino de sable, Nestor González en el programa libre entre hombres del patinaje artístico, Maydenia Sarduy en el tiro con arco, el relevo mixto del triatlón y el equipo masculino de baloncesto.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015