• Thursday, 09 de July de 2020
  • 🎧 Cuba mantiene su control frente a la COVID-19

    2020-05-27 21:16:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Cuba mantiene su control frente a la COVID-19

    Fotos: Estudios Revolución

    Durante una jornada donde nuevamente el número de altas médicas fue mayor que la de casos confirmados -tendencia que se había interrumpido durante el día anterior- se realizó este miércoles la Reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que diariamente encabezan el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

    Al informar acerca del comportamiento de la enfermedad en Cuba y en el mundo, el Titular de Salud Pública José Angel Portal Miranda significó que en estos momentos se mantienen ingresadas para atención y vigilancia epidemiológica 2 mil nueve personas, la cifra más baja desde el 22 de abril cuando el país tuvo el mayor número de ingresos con diez mil 742 en las diferentes categorías, incluyendo hospitales y centros de aislamiento.

    Cuba mantiene su control frente a la COVID-19

    El Ministro de Salud Pública también destacó que hasta este miércoles solamente dos pacientes de la COVID-19 se encontraban en estado grave en la terapia intensiva del Hospital Salvador Allende, en La Habana.

    Aseguró que “este es el mejor momento en el que nos encontramos, en cuanto al número de pacientes graves y críticos”.

    En su intervención, Portal Miranda puntualizó además que de los 44 eventos de transmisión local abiertos en el país durante la pandemia, se han cerrado 35 y nueve se mantienen activos, ubicados en cinco provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

    Al referirse a los casos nuevos reportados durante la jornada en los eventos de transmisión local abiertos, señaló que cuatro pertenecen al evento de Centro Habana, en la capital; y uno al de Turiguanó, en la provincia Ciego de Ávila.

    Cuba mantiene su control frente a la COVID-19

    Por otra parte, como se ha hecho habitual durante las últimas semanas en estos encuentros que se realizan a través de videoconferencia desde el Palacio de la Revolución, correspondió a las máximas autoridades de La Habana y Matanzas, las provincias con la mayor tasa de incidencia de casos positivos en los últimos quince días, informar acerca del comportamiento de la enfermedad en sus respectivos territorios.

    Las intervenciones de los gobernadores Reinaldo García Zapata y Mario Sabines Lorenzo ratificaron que a pesar de que han enfrentado situaciones complejas, hoy estas provincias muestran resultados más favorables.

    Durante el encuentro de trabajo también ofreció una información acerca de la situación epidemiológica en Camagüey, la gobernadora Yoseily Góngora López.

    Subrayó que aunque desde hace doce días la provincia no presenta ningún caso confirmado, continúa la exigencia en el control y calidad de las pesquisas, porque “no están confiados, ni creen que la enfermedad no pueda estar presente en el territorio”.

    Cuba mantiene su control frente a la COVID-19

    La gobernadora de la provincia de Camagüey también explicó las acciones emprendidas para la recuperación en los municipios de Florida y Céspedes, que sufrieron afectaciones en 500 inmuebles debido a la tormenta local severa que azotó a esos territorios a finales de abril.

    Acotó que en estos momentos ya están solucionadas 432 afectaciones, entre ellas dos derrumbes parciales de viviendas, así como derrumbes de techos parciales y totales.

    Yoseily Góngora López añadió que el pasado 20 de mayo, también en el municipio Esmeralda una tormenta local severa provocó daños en un Consejo Popular, y en la actualidad se trabaja intensamente para dar solución a las afectaciones derivadas de ese evento meteorológico.

    Por otra parte, durante la Reunión del Grupo temporal de trabajo de enfrentamiento a la COVID-19, el Ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di-Lella, presentó un informe acerca del cumplimiento de las medidas que fueron adoptadas en ese organismo para apoyar desde el ámbito de las comunicaciones, la informática y las tecnologías el enfrentamiento del país a la pandemia.

    Cuba mantiene su control frente a la COVID-19

    Acotó que las medidas han estado encaminadas principalmente a facilitar los servicios de comunicaciones en esta etapa, enfocados hacia la educación, la salud, a crear facilidades en los centros de aislamiento, en el uso de plataformas digitales para el pago de servicios como soporte del comercio electrónico; así como el uso y habilitación de plataformas y aplicaciones para servicios de orientación, autopesquisaje y estudios de movilidad.

    Con un llamado a seguir cumpliendo las medidas establecidas en los territorios para enfrentar a la COVID-19, concluyó un nuevo encuentro del Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia.

    Aunque los datos continúan siendo favorables durante las últimas jornadas, Cuba mantiene el control en su objetivo de cortar la transmisión y estar bien preparados para cuando el país transite hacia la etapa de recuperación.

    Escuche y descargue la versión radial de este reporte a través de nuestro Canal Ivoox:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020