Cuba: nuevo estudio sobre supuesto incidente snico con diplomticos de EE.UU. es difuso y no concluyente

2019-07-23 21:11:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell Gonzlez

Cuba: nuevo estudio sobre supuesto incidente snico con diplomticos de EE.UU. es difuso y no concluyente

Tras dos años de mucha especulación y poca información y cooperación, sigue sin aparecer una sola razón que sustente el cierre de los servicios consulares, la expulsión de los diplomáticos cubanos de Washington, las alertas engañosas de viajeros y todas las medidas injustas que Estados Unidos ha tomado con el pretexto de que corren algún tipo de peligro sus funcionarios en Cuba, así declaró a la prensa Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Las declaraciones de la diplomática cubana tienen lugar luego de que este martes la revista Jama (Journal of the American Medical Association) publicara un nuevo estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania, donde comparan imágenes del cerebro del personal diplomático estadounidense que reportaron afectaciones en La Habana con las de un grupo de personas de control.

Aunque no es usual comentar con tanta celeridad sobre un artículo científico, dada la repercusión mediática que ha tenido el mismo y para prevenir interpretaciones erróneas, el Dr. en Ciencias Mitchell Valdés Sosa, Director del Centro de Neurociencias de Cuba, dio a conocer en la sede de la cancillería cubana los criterios preliminares del grupo de expertos cubanos.

Los criterios presentados por especialistas cubanos fueron resumidos en 10 puntos. Según sus valoraciones: el artículo no permite llegar a conclusiones científicas claras, finales. No demuestra, contrario a lo que se ha especulado, que se había producido un daño cerebral en un grupo de diplomáticos durante su estancia en Cuba. Los cambios descritos son pequeños, abigarrados y no se corresponden a un cuadro coherente.

Durante conferencia de prensa la subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, llamó al gobierno de Estados Unidos a poner fin a la manipulación y utilización de este tema como pretexto para imponer nuevas medidas y agredir así la integridad de nuestro país.

De lo que, si hay evidencia, aseguró Johana Tablada, es de que Cuba es un país seguro para diplomáticos estadounidenses y de cualquier otra nación, como lo es para los ciudadanos cubanos, para los residentes extranjeros y para los millones de viajeros del mundo.

Ante la nueva publicación realizada este martes, Cuba ratifica que sigue dispuesta a desarrollar un diálogo respetuoso para cooperar en este y otros temas en beneficio de ambos pueblos.

Tras retirar al personal no esencial y a sus familias de la embajada, a finales de 2017, el Gobierno de EE.UU envió a los supuestos afectados a revisión médica a la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania. Los resultados de esta revisión fueron publicados en en marzo de 2018 por la revista Jama.

Ahora, la misma revista publica una continuación de aquel trabajo. Pero esta vez se basa en el escaneo del cerebro de 40 personas afectadas, entre diplomáticos y familiares, y su comparación con las neuroimágenes obtenidas de una muestra similar (edad, raza, formación...) pero que nunca estuvieron en La Habana.

El artículo publicado este martes reconoce que los cambios detectados son mínimos, que sus conclusiones son inciertas y que no pueden identificar la causa de los mismos.

Estos criterios no es solo la opinión del grupo médico cubano, sino de expertos reconocidos internacionalmente en el tema de neuroimágenes, que declararon que los resultados del estudio no tienen consistencia interna.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015