Cuba, un pas envejecido

2019-10-03 17:07:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Cuba, un pas envejecido

El 20,4 % de población cubana esta envejecida, por tal motivo la máxima dirección del Estado y el Gobierno ha diseñado una política multidisciplinaria que persigue incrementar la participación del Adulto Mayor en la sociedad.

El Vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), MSc. Juan Carlos Alfonso Fraga, destacó que esos niveles de envejecimientos alcanzados por Cuba constituyen un reto a nivel de la región y del territorio nacional, además de ser un triunfo de la vida sobre la muerte.

A pesar de las carencias y limitaciones impuestas por el bloqueo a Cuba, las personas viven más; desde niños recibimos educación, instrucción, salud, tranquilidad ciudadana, cultura, deporte y recreación, en la mayoría de los hogares convivimos con nuestros abuelos y abuelas imponiendo respeto y consideración.

El comportamiento de las últimas estadísticas confirma que el municipio de Plaza de la Revolución es el más envejecido del país, con un 28 % de su población; mientras Yateras, en Guantánamo, reporta el 13,7 %. Las provincias de Villa Clara con 23,7 %, La Habana (21,6 %) y Sancti Espíritus (21,4 %) son las que mayores ciudadanos tienen con 60 años y más.

De acuerdo a Juan Carlos Alfonso Fraga los niveles de envejecimientos alcanzados por Cuba constituyen un reto a nivel de la regin y del territorio nacional.

Actualmente Cuba tiene alrededor de 2 millones 300 mil personas de 60 años y más, y continuaremos siendo un país envejecido. Estudiosos del tema pronostican que para el 2050 alcanzaremos la cifra de un 36 %. Para enfrentar ese proceso existe una Comisión Gubernamental de Atención a la Dinámica Demográfica, que es controlada y chequeada por las máximas autoridades del país, donde se proyectan las principales políticas que sustentarán esa realidad.

Se trata de cada vez más potenciar la incorporación del adulto mayor a la sociedad, porque son sujetos de derecho; ellos pueden participar en la política, el trabajo y las relaciones familiares. En dicho grupo de trabajo recientemente se analizó el tema de la disminución de la fecundidad, la cual está por debajo del remplazo generacional.

En estos momentos la Oficina Nacional de Estadística e Información está concluyendo la segunda encuesta nacional para conocer características y realidades del Adulto Mayor a partir de los 50 años.

El cuestionario fue dirigido hacia los hombres y mujeres que viven el proceso de envejecimiento, comprobando características de la población de todo el país, como estado de salud, enfermedades crónicas, las relaciones interpersonales y familiares, el desempeño de los oficios, trabajos, calidad de vida y disponibilidad de recursos financieros.

Los hogares de ancianos, las casas y crculos de abuelos son espacios que contribuyen al bienestar de nuestros ancianos. del adulto mayor

Uno de los principales impactos del Adulto Mayor está en el sector de la salud, por las frecuentes enfermedades, causa por la que se potencia el funcionamiento de los hogares de ancianos, las casas y círculos de abuelos, espacios que reconfortan y hacen útil la vida del adulto mayor y su familia. También el país modificó la Ley de Seguridad Social en el año 2008, decisión que permitió reincorporar al trabajo a miles de personas jubiladas, además de mantener un salario.

En Cuba de cada cinco personas una tiene 60 años y más, eso obliga a los gobiernos locales a acercar los servicios a los adultos mayores. Todavía no hay suficiente comprensión sobre el tema, faltan asientos en instituciones bancarias, correos, oficinas para el pago de la electricidad y del teléfono. En la capital del país los principales teatros y cines funcionan en los lugares céntricos, obligándolos a trasladarse de un extremo al otro de la ciudad.

En eso hay que trabajar porque los adultos mayores en Cuba ya son el 20,4 % de la población.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015