13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Cuba pasa a la tercera fase de la etapa de recuperación, con excepción de La Habana y Mayabeque (+Audio)

    2020-07-16 20:37:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Cuba pasa a la tercera fase de la etapa de recuperación, con excepción de La Habana y Mayabeque

    La Habana-. El Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19 decidió autorizar el pase de todos los territorios de Cuba, con excepción de La Habana y Mayabeque, a la tercera fase de la etapa de recuperación.

    Durante el habitual encuentro de trabajo que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y donde participó el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz informó que el próximo lunes 20 de julio, trece provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud comenzarán a transitar de manera gradual hacia la Fase 3, lo que significa el restablecimiento en su totalidad de las actividades económicas y productivas en esos territorios del país.

    De igual manera, precisó que la capital se mantendrá en la primera fase; y Mayabeque, en la segunda.

    Marrero Cruz comentó que el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo Coronavirus valoró el cumplimiento de los indicadores sanitarios hasta la fecha, haciendo énfasis en la detección de casos confirmados durante los últimos 28 días.

    A partir de lo anterior -señaló- se pudo comprobar que con la excepción de las provincias de La Habana y Mayabeque, que han confirmado casos en los últimos 15 días, las restantes provincias no registran casos propios desde hace más de dos períodos de incubación de la enfermedad; es decir, durante los últimos 28 días.
     Cuba pasa a la tercera fase de la etapa de recuperación, con excepción de La Habana y Mayabeque

    El Primer Ministro subrayó que “teniendo en cuenta este comportamiento y el cumplimiento de los indicadores sanitarios que miden el desarrollo de la epidemia en las tres fases previstas de la primera etapa de recuperación post COVID-19; y escuchado el criterio de las autoridades de los territorios, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno decidió mantener en la Fase No.1 a la provincia de La Habana, hasta tanto se cumplan los indicadores sanitarios de la segunda fase, de manera sostenida, durante 10 días”.

    De igual manera, adoptó la decisión de mantener en la Fase No. 2 a la provincia de Mayabeque, hasta que estabilice los indicadores previstos para esta fase; y pasar de manera gradual a la Fase No. 3 al resto de las provincias del país y al municipio especial Isla de la Juventud, en aquellas medidas que sea posible su implementación.

    Marrero Cruz apuntó que “lo anterior se refiere a que al estar La Habana todavía en la primera fase, implica que un grupo de medidas previstas para la tercera fase no puedan aplicarse totalmente en el resto del país, como por ejemplo, el restablecimiento de vuelos regulares y con ello la normalización de los viajes; al igual que el servicio de transportación interprovincial hacia y desde otras provincias, entre otras medidas”.

    Esta decisión -acotó- permitirá el restablecimiento en su totalidad de las actividades económicas y productivas en las provincias que pasan a la Fase 3, la apertura de todos los establecimientos gastronómicos y comerciales, la atención hospitalaria y los trámites presenciales de todas las actividades de prestación de servicios.
     Cuba pasa a la tercera fase de la etapa de recuperación, con excepción de La Habana y Mayabeque

    El Primer Ministro indicó que se mantendrán por el momento las medidas anunciadas en la Fase 2, relacionadas con la suspensión de carnavales y otras actividades públicas festivas de alta convocatoria, así como la limitación de los servicios que ofertan los centros nocturnos en dependencia de sus formatos y características.

    Finalmente, Marrero Cruz reiteró la necesidad de mantener las medidas sanitarias y de aislamiento físico, que son aplicables en las tres fases, incluyendo el uso del nasobuco en lugares públicos y cerrados, donde exista concentración de personas.

    Estamos convencidos -aseveró- que nuestra población podrá disfrutar de este verano y que lo hará con disciplina y responsabilidad.

    Durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda destacó los alentadores resultados alcanzados durante la jornada anterior en el combate de Cuba a la epidemia.

    Este jueves, de los 2 mil 440 casos confirmados de la enfermedad durante más de cuatro meses, solo permanecían ingresados 66 casos activos.

    El Titular de Salud informó que se mantiene la realización de las pesquisas en todo el territorio nacional. En este tema, el Presidente Díaz-Canel insistió en la importancia de estimular el autopesquisaje, un método que también contribuye a la detección de posibles casos de la COVID-19 en Cuba.

    Escuche y descargue el audio en nuestro Canal iVoox.

    A través de videoconferencia rindieron cuenta los Consejos de Defensa de Las Tunas, Granma y Holguín, tres provincias del oriente cubano que avanzan en la etapa de recuperación con el restablecimiento de servicios claves para la población, como el comercio, la gastronomía y el transporte, entre otros.

    Las máximas autoridades de esos territorios confirmaron que existe un comportamiento favorable de los indicadores sanitarios y se mantienen las estrictas medidas de control epidemiológico.

    En el intercambio también informó La Habana, que posee la casi totalidad de los casos activos de la COVID-19 en el país. El gobernador Reinaldo García Zapata se refirió a las medidas de reforzamiento establecidas en algunos territorios de la capital, con un seguimiento sistemático, especialmente los Consejos Populares vinculados a los tres eventos de transmisión local que se encuentran activos: dos ubicados en Centro Habana, y otro en el municipio Cerro.

    La aplicación gradual de las medidas contempladas en la tercera fase de la etapa de recuperación -para todos los territorios del país, excepto La Habana y Mayabeque- dará inicio el próximo lunes 20 de julio.

    La disciplina y la responsabilidad serán esenciales para vencer este reto y seguir sumando esfuerzos para que Cuba entera pueda avanzar hacia una nueva normalidad.

    Escuche el audio en nuestro Canal TeVeo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020