Cuba y Per: dos pueblos hermanados por la cultura (+ Audio)

2019-10-23 22:25:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Erick Mndez Daz

Cuba y Per: dos pueblos hermanados por la cultura
Fotos: Pablo Antonio González López

La Habana, Cuba-. Fue el año 1902 la fecha que marcó el punto de partida para las relaciones diplomáticas entre la República del Perú y la naciente República cubana, sin embargo, desde mucho antes existían importantes lazos que unían a ambos pueblos.

Poco se conoce de la participación de un militar de la nación andina en nuestras gestas independentistas del siglo XIX. Leoncio Prado Gutiérrez llegó a la Isla en 1874 para alistarse en el Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años. Con audacia y valor ganó la confianza y respeto del alto mando militar alcanzando el grado de coronel.

Sangre cubana corre por las venas del pueblo peruano tras la multitudinaria donación hecha por el pueblo de la mayor de las Antillas a raíz del terremoto que devastó gran parte de la nación andina en 1970. En aquellos días fue Cuba uno de los primeros países en socorrer al Perú con el envío de una brigada médica y más de 150 mil donaciones de sangre entre las que se encontraba la del propio Fidel.

Si bien, a lo largo de 117 años, las relaciones diplomáticas no han estado exentas de tensiones y momentos de rupturas, a la luz de 2019 ambos gobiernos mantienen un permanente diálogo político. El embajador de la República del Perú en Cuba, excelentísimo señor Guido Toro es uno de los protagonistas del reforzamiento de los vínculos entre ambos países.



Toro, quien se desempeña en su función desde hace ya más de tres años, afirma que más allá del diálogo estrictamente político y diplomático, “las dos áreas centrales en las relaciones entre Cuba y el Perú son la cultura y el deporte, que son las áreas que ambos países hemos visto que pueden representar mayores posibilidades para el intercambio y la cooperación”.

En fechas recientes se han desarrollado varios eventos que han acercado la cultura peruana a la Mayor de las Antillas, me refiero entre otros a la exposición de la artista Sonia Cunliffe en la Fototeca de Cuba, el Festival Gastronómico del Perú que se realizó en la Fábrica de Artes, entre otros. ¿Cómo valora el resultado de estos eventos? ¿Qué otras actividades se desarrollarán próximamente?

“Has citado algunas actividades que hemos realizado y creo que esto es una muestra de cuán nutrido es el calendario de promoción cultural del Perú en la Isla. Me gustaría hablar otros eventos que también han tenido lugar en este año como es, por ejemplo, la muestra de Arte Popular Peruano que se presentó desde enero hasta mayo en la Casa de Las Américas, que formó parte de las celebraciones por el aniversario 60 de la institución, y fue resultado de la puesta en valor de la gran colección que conserva Casa de Las Américas.

“Además hubo presencia peruana en las actividades de la XIII Bienal de La Habana, en la sección oficial participó la reconocida videoartista Maya Watanabe, mientras que en el espacio Detrás del Muro estuvieron presentes otros dos artistas, William Córdoba y Grimanesa Amorós.

“También en los meses de agosto y septiembre, y en paralelo con la exposición a la que hacías referencia de Sonia Cunliffe, desarrollamos un homenaje al aniversario 90 de la publicación de Siete ensayos de la interpretación de la realidad peruana, que es el libro principal de José Carlos Mariátegui, aunque enfocamos la exposición hacia la relación de Mariátegui con Cuba.

“Creo que el saldo que han dejado estas acciones hasta este momento es bastante bueno, pero aún quedan algunas actividades a desarrollar en el resto del año. Una de ellas es, justamente, el Festival de Cine Peruano, organizado por la Embajada y el ICAIC, mientras que para fines del mes de noviembre hemos preparado, de conjunto con Casa de Las Américas, un simposio internacional a raíz de los 50 años de la muerte de José María Arguedas, que es uno de los escritores peruanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y es bastante reconocido por el círculo especializado de la literatura aquí en Cuba”.

Cuba y Per: dos pueblos hermanados por la cultura

Más de una década nos separa la última edición de la Muestra de Cine Peruano en Cuba. ¿Qué motivaciones lo lleva a retomar este evento?

“Desde que asumí mi misión acá en La Habana, hace ya tres años y medio, empecé a trabajar el tema cultural en distintas áreas como las artes plásticas, escénicas, arte popular, diseño, entre otras; sin embrago, una de las manifestaciones en la que aún no había trabajado es el cine, y cuando empecé a investigar, a enterarme de los antecedentes, pude averiguar que, hace unos cinco años, se presentó una sola película en el marco de la Semana Cultural del Perú, pero una muestra, o un festival de cine donde hubieran más de seis filmes, no se había hecho hace al menos diez años.

“Gracias a algunas facilidades que me fueron otorgadas desde la Cancillería peruana, entre ellas conseguir los derechos de autor para poder proyectar las películas gratuitamente en Cuba, preparamos, con la ayuda de críticos de arte de mi país, una selección de obras que permitiera identificar cuáles podían ser las películas más representativas realizadas, más o menos, entre los años 2010 y 2016 que es el período que cubre la muestra”.

¿Cuáles son las películas que integran el Festival de Cine Peruano?

“Se van a presentar seis obras de ficción y dos documentales. Todas son películas que han tenido una trayectoria, un recorrido internacional y han sido cuidadosamente seleccionadas. Yo resaltaría principalmente dos, la primera, justamente con la que se inaugura la muestra, lleva por título El mudo y es una obra realizada por una pareja de hermanos que son los guionistas y la dirigen al mismo tiempo, Daniel y Diego Vega. Este filme tuvo un gran recorrido internacional y el protagonista obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el de mejor actor.

“La otra película que quisiera resaltar es Climas, una obra bastante interesante desde la perspectiva de género. Está escrita y dirigida por Enrica Pérez y trata sobre la historia de tres mujeres distintas en el Perú, de distintas zonas geográficas y estratos socioeconómicos, cada una de ellas con su propia problemática y perspectiva de lo que es ser mujer y vivir como mujer en el Perú.

“También resaltaría los dos documentales que se van a presentar, uno de ellos es sobre la gastronomía peruana que es una de las áreas en las cuales el Perú ha alcanzado relevancia internacional. De ollas y sueños cubre una visión panorámica de la gastronomía peruana y del fenómeno conocido como el “boom” gastronómico de los últimos años.

“Por su parte, el otro documental es un material muy importante, en mi gusto es el mejor documental que he visto del cine peruano, está hecho por el que probablemente sea el mejor documentalista del Perú a nivel internacional que es Javier Corcuera. Es un documental que participó en el Festival de La Habana en el año 2014, se nombra Sigo siendo y trata sobre la música popular en el Perú. Es un lindo documental y dado el interés que hay en Cuba por la música en sentido general, yo creo que será muy interesante para el público cubano este documental.

“Aun así como le decía anteriormente, todas son obras que están cuidadosamente seleccionadas y de seguro serán disfrutadas por todo el público que se acerque del 29 de octubre al 3 de noviembre al Multicine Infanta”.

Cuba y Per: dos pueblos hermanados por la cultura

Embajador, si bien es cierto que muchas de las obras que se presentan incluso en esta Muestra, incluyen en su recorrido internacional la presencia en el Festival de La Habana, entre ellas Climas que alcanzó premio en 2014. Sin embargo, cuando se habla de Cine Latinoamericano no se tiene referencia, al menos popular, del cine peruano. ¿A qué cree que se deba esto?

“Antes de contestarte quisiera poner la pregunta en contexto. Tengo la impresión que en los años 70 y 80 del siglo pasado, el cine peruano, tenía un lugar más destacado en Cuba y dentro del marco de la cinematografía latinoamericana. Eso se debía, fundamentalmente a la presencia de dos directores peruanos que eran muy queridos y reconocidos en la Isla.

“Uno de ellos era Federico García, quien ya no filma por cuestiones de edad, que vino con mucha frecuencia al Festival de Cine de La Habana y estaba más identificado con un cine indigenista. De él recuerdo, por ejemplo, una película llamada Los Perros Hambrientos, basada en una novela de Ciro Alegría, o El caso Huayanay que era un caso policial de una comunidad indígena. Esto hizo que en Cuba hubiera una presencia de esta vertiente del cine peruano que es básicamente el cine indigenista.

“Al mismo tiempo, a fines de los años 70 y a lo largo de los 80 y me atrevería a decir que también de los 90, fue muy reconocido acá Francisco Lombardi, quien debe ser el director más reconocido a nivel internacional del cine peruano, algo así como sería aquí en Cuba Juan Carlos Tabío o Tomás Gutiérrez Alea.

“Las películas, o al menos las diez primeras películas, de Francisco Lombardi o “Pancho” Lombardi cómo también se le conoce, fueron exhibidas en Cuba. Seguramente el público de mayor edad recordará con entusiasmo y entrañablemente La ciudad y los perros, basada en la novela de Mario Vargas Llosa, que fue una película que se presentó y estoy casi convencido de que ganó alguno de los premios del Festival de Cine de La Habana, o Pantaleón y las visitadoras, igualmente basada en la novela de Vargas Llosa y que también se presentó en La Habana.

“Ya a fines de los años 90 y hasta ahora, la presencia del cine peruano ha sido muy esporádica y en algunos momentos, seguramente, marginal, y no ha tenido la misma presencia que tenía en los festivales y en la cartelera cubana. Yo tengo la impresión de que eso ha ido cambiando poco a poco, todavía no hemos llegado a la presencia que teníamos en los años 70 y 80, pero si están volviendo a participar películas peruanas.

“Un ejemplo de lo que estoy hablando es justamente el hecho de que El retablo, haya ganado el año pasado el premio a la mejor ópera prima. Creo que la presencia se va a ir incrementando básicamente porque el cine peruano está comenzando a despegar, hace ya unos cinco años hay al menos 20 películas al año, que es un número sin lugar a dudas importante, seguramente el Perú debe estar en niveles similares que Chile o Colombia, pero con números inferiores a las cinematografías más importantes de la región que son México, Brasil y Argentina.

“Yo soy optimista en ese sentido y creo que poco a poco la presencia del cine peruano se va a ir restableciendo aquí en Cuba”.

Cuba y Per: dos pueblos hermanados por la cultura

¿Cuáles son esos elementos, valores que identifican al cine peruano y lo hacen diferente a las cinematografías del resto de la región?

“Una de las características es justamente la diversidad y la ampliación del espectro de las preocupaciones de los cineastas peruanos. Esa evolución se ve en lo que decía anteriormente, hemos pasado del cine indigenista, que era lo más reconocido en los años 70, e incluso un cine más urbano pero basado en obras de ficción y en novelas de autores reconocidos, como era el caso de “Pancho” Lombardi, a las películas de los últimos 10 años que persisten también en la temática urbana, pero cambiando la forma de realizarla y probablemente los enfoques.

“Por la forma de realizarla me refiero a que ya hay muchos guiones originales, es decir, que guionistas profesionales, o los propios directores, siguiendo la línea del cine de autor, escriben los guiones para sus propias películas. En las temáticas urbanas, si bien las historias relacionadas con las clases altas y medias persisten, el cine del Perú en la actualidad se ha abierto la temática de cine popular, es decir personajes urbanos, pero de clases populares. Hay muchísimas películas que tienen que ver con esa temática.

“El cine andino también ha cambiado el enfoque de la temática indigenista a una temática andina-popular urbana. Otro elemento es que el cine con temática de la amazonia peruana, que era absolutamente marginal en el Perú, eran muy pocas las películas que trataban ese aspecto, cada vez más se estás haciendo filmes con ese temática.

Ahora está en crecimiento una nueva vertiente que es el cine histórico, justamente tenemos en la muestra un filme que se incluye en esta vertiente, me refiero a Con la sombra al frente. Esta película trata la temática histórica en la Amazonia peruana a inicios del siglo XX.

“En síntesis podemos hablar de una diversidad de temáticas, un enfoque muy particular en el cine urbano, tanto de las grandes ciudades, como de pequeños poblados andinos, y con creaciones originales, es decir no son necesariamente historias basadas en obras de la literatura, sino también basadas en historias propias”.

Escuche la entrevista completa con el embajador peruano Guido Toro en nuestro canal de Teveo:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015