Cuba por fortalecer relaciones con comunidad residente en el exterior

2020-01-29 10:23:28 / web@radiorebelde.icrt.cu

Cuba por fortalecer relaciones con comunidad residente en el exterior

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones con la comunidad cubana en el exterior, se efectuará próximamente en La Habana la IV Conferencia La Nación y la Emigración.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, explicó que el encuentro permitirá analizar múltiples aspectos de interés común.

El pronunciamiento se produjo durante un encuentro con los nacionales que viven en Panamá, a propósito de su visita aquí para la quinta ronda migratoria, informó hoy Prensa Latina desde ese país.

Se refirió a la insistencia de los coterráneos por participar en los procesos de desarrollo socioeconómico del país, para lo cual existe la voluntad de encontrar soluciones y mecanismos internos y externos que permitan la viabilidad de esa contribución.

Previo a la cita de La Habana, del 8 al 10 de abril venideros, se realizarán reuniones en las embajadas y consulados cubanos para que la comunidad asentada en cada uno de los países pueda expresar sus inquietudes, opiniones y sugerencias, apuntó, e igualmente en línea existirá una fluida comunicación.

Soberón también se refirió a la necesidad de que los cubanos residentes en el exterior muestren una imagen más objetiva de la isla, en contraposición con las campañas mediáticas que desacreditan a la Revolución y satanizan su obra.

Resaltó el interés de aglutinar a más connacionales a las asociaciones, las cuales deben convertirse en un mecanismo de ayuda para la reinserción de estos en las naciones de destinos, al tiempo que recalcó que los consulados están para asistir y orientar ante cualquier situación.

El funcionario ofreció detalles sobre los resultados de la quinta ronda migratoria sostenida con las autoridades panameñas, las cuales buscan, al igual que Cuba, frenar el tránsito ilegal de migrantes y la trata de personas a través de un flujo regular, ordenado y seguro.

Aseguró que las trabas de Estados Unidos en el otorgamiento de visas y el endurecimiento de las medidas migratorias generan hoy un incremento en la migración ilegal y que países de tránsito como Panamá, se conviertan en destinos temporales de la peligrosa travesía.

Informó que actualmente más de un millón de cubanos viven en 140 países, el 90 por ciento de ellos en Estados Unidos y algunos en lugares donde la isla no tiene sedes diplomáticas, situación esta última que dificulta las relaciones con el terruño.

La IV Conferencia La Nación y la Emigración dará continuidad al proceso de regularización iniciado por el gobierno de Cuba en 1978 hacia su comunidad asentada fuera de las fronteras nacionales, a los cuales siguieron otras dos en 1994 y 2004.


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015