Cuba presenta informe en Ginebra sobre situacin de la mujer

2013.07.10 - 07:39:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martnez

Mujeres cubanas
Los sostenidos esfuerzos del gobierno cubano por garantizar desde las la aplicación de las normas jurídicas laborales, el disfrute tanto para mujeres como para hombres de sus plenos derechos profesionales en condiciones de igualdad, devienen logros apreciables para la comunidad internacional, que evaluó en Ginebra, Suiza el informe de Cuba ante la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

De acuerdo con una nota reciente publicada por la Cancillería cubana, resultan meritorias e incuestionables las acciones emprendidas en el país y los notables avances hacia el añorado “pleno ejercicio de la igualdad de las féminas en todos los ámbitos de la sociedad”.

El ascenso de las mujeres hacia diferentes estructuras de dirección en el país hoy, es un hecho, pero aún existen barreras objetivas y subjetivas que se multiplican cuando desde el discurso oficial se promueve la entrada de las mujeres a ámbitos considerados “no femeninos”, y sin embargo, las prácticas concretas demuestran lo contrario.

Existen hacia el interior de la sociedad, restos de un orden patriarcal que aún frena el desarrollo hacia esa deseada igualdad plena de derechos, mientras las expresiones intermitentes de la discriminación directa o indirecta dominan no pocas conciencias varoniles.

No basta con facilitarles el acceso al estudio o al trabajo y que ocupen posiciones de primer nivel en el medio intelectual u organizacional, si no se modifica su rol reproductivo y siguen siendo las principales responsables de las tareas domésticas.

Si no se les cree capaces de alcanzar superiores resultados profesionales o no se aceptan en su condición de perfectas proveedoras del hogar a partir de sus sólidos ingresos personales.

Muchas ocupan puestos hoy en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, sí. Pero otro análisis conduciría a valorar el espacio que ellas ocupan dentro de esas ofertas laborales.

Eternizar las causas que sustentan el fenómeno de la discriminación contra las mujeres conduce a opacar los esfuerzos estatales para revertir esa situación.

Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer", importante instrumento de derechos humanos, y ofreció numerosas evidencias de los altos indicadores que prueban que estos derechos son, una prioridad en la Isla.

El Estado cubano presenta periódicamente sus informes ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015