13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Cuba prioriza programas alimentarios, de vivienda, hidráulicos, industriales y de la salud, pese a la pandemia

    2020-06-25 08:08:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Loreydis Pérez Zamora


    Cuba prioriza programas alimentarios, de vivienda, hidráulicos, industriales y de la salud, pese a la pandemia

    El ministerio de la Construcción y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dos sectores que no paralizaron sus accionar durante la pandemia, informaron este miércoles, en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, sobre las acciones acometer en las tres fases de la etapa de recuperación en el país.

    El titular de la Construcción, René Mesa Villafañe, dijo que a pesar del programa de enfrentamiento a la COVID-19, y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense al país, el organismo, ha priorizado las labores en los programas alimentarios, de vivienda, hidráulicos, industriales y de la salud. Mesa Villafañe destacó que tanto las entidades constructoras, proyectistas como la industria de materiales han mantenido sus principales planes productivos sin descuidar las medidas higiénicas.

    Cuba prioriza programas alimentarios, de vivienda, hidráulicos, industriales y de la salud, pese a la pandemia

    Comentó, como ejemplos elocuentes de esa labor la ejecución de obras importantes como la modernización de la industria siderúrgica mediante las novedades que se acometen en antillana de acero, la industria del mármol de Granma y en la planta de cerámica y muebles sanitarios de Santa Cruz, donde las inversiones incluyen la renovación de sus equipamientos.

    Igualmente elogio el accionar productivo de la planta de cemento Siguaney, de Taguasco, en la provincia de Sancti Spíritus que supera más de 38 mil toneladas de ese producto en lo que va de año.

    Enumeró, como resultado fehaciente el mantenimiento de 39 hospitales en los cuales se asumieron otras acciones no planificadas como es el caso de la reparación de camillas, salas de terapias, laboratorios y departamentos de esterilización.

    Al referirse al programa de la vivienda al cierre de junio, dijo, que se ejecutan unos 19 mil inmuebles, el 48 por ciento de los previstos para cumplimentar el plan anual equivalente a los 41 mil 14 apartamentos.

    René Mesa, ratificó el compromiso de los constructores con los proyectos de desarrollo económico del país como será la puesta en marcha de dos plantas de cerámica entre noviembre y diciembre próximos, con capacidad para fabricar cerca de cuatro millones de metros cuadrados de ese material.

    Por su parte, el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, indicó que durante la etapa de pandemia de la COVID-19, las fuerzas constructoras han continuado la ejecución del proceso inversionista tanto en obras de acueducto como de saneamiento en todas las provincias del país.

    Indicó que se trabaja en la mejora de los servicios de abasto y saneamiento de los polos turísticos con el fin que estén listos para cuándo reanuden las operaciones. Dijo, que otras de las prioridades continúan siendo los centros de aislamiento, los asentamientos poblacionales que estuvieron en cuarentena, así como las instituciones vinculadas con la producción de alimentos y de servicios de salud.

    Rodríguez, destacó, los esfuerzos que se realizan para resolver las problemáticas de abasto de agua fundamentalmente en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, estas dos últimas, las menos beneficiadas por las precipitaciones del actual periodo de lluvia.

    El Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, destacó que solo en La Habana se ejecutan 14 obras que propiciarán una disminución en el ciclo de entrega del líquido y convocó a ejecutarse con la mayor calidad posible a pesar de la carencia de recursos y del problema financiero que atraviesa la economía nacional por el férreo bloqueo yanqui.

    Al referirse a los embalses, comentó que, pese a un mes de abril sin lluvia, mayo revirtió la situación y logró el 94 por ciento de la media, mientras el periodo mayo-junio se comporta al 65 por ciento del llenado.

    Remarcó que aún la situación es delicada en muchas provincias, pero el INRH prioriza el abasto de agua como tarea número uno y alistan a sus trabajadores para reforzar las labores en la etapa de la recuperación.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020